Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de tortugas se duplica en la laguna de Montserrat en 3 años

Los voluntarios localizan 245 ejemplares de la especie autóctona cuando en 2019 se contabilizaron 128

Una vista de la laguna de Montserrat. | AGRÓ

La población de tortugas de agua ibérica (Mauremys leprosa) se ha duplicado en apenas tres años en las lagunas de Montserrat, según se desprende del censo realizado este verano por la iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por Acció Ecologista Agró que, tras dos años sin convocar el Proyecto Emys en Montserrat, ha localizado 245 ejemplares de tortuga autóctona, de las que 76 eran juveniles.

El programa se ha desarrollado durante el mes de j ulio con la participación de 67 voluntarios. El número de tortugas censadas duplica las contabilizadas en el año 2019.

Los voluntarios del Proyecto Emys descubrieron en el verano de 2017 una nueva población de tortuga de agua ibérica en las lagunas de Montserrat, donde en un solo día lograron censar 31 ejemplares. Esta iniciativa de ciencia ciudadana capturó -y devolvió al medio natural- en 2019 un total de 128 tortugas autóctonas, de las cuales más de la mitad eran ejemplares ya censados en años anteriores.

La cifra prácticamente se ha duplicado este año ya que, durante las cuatro sesiones convocadas durante el mes de julio, se han localizado 245 tortugas, de las que se han podido censar 169, ya que las 76 restantes eran juveniles que se devolvieron al agua directamente sin marcar. De las 169 tortugas censadas, 119 machos y 50 hembras, 99 eran nuevos ejemplares y 70 recapturas de las campañas 2017, 2018 y 2019. Los técnicos consideran que estas cifras evidencian «la presencia consolidada de esta especie autóctona en esta masa de agua temporal, de gran belleza». En esta campaña no se ha detectado ninguna tortuga alóctona, aunque sí se capturaron tres cangrejos rojos americanos, una especie invasora.

Compartir el artículo

stats