Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fotovoltaicas aceleran en El Marquesat

La inversión estimada es de casi 60 millones

Vista de la subestación eléctrica de Catadau en una imagen de archivo. | V.M.PASTOR

El «boom» de los parques solares fotovoltaicos se mantiene en la comarca de la Ribera. De esta manera, Catadau, Llombai y Alzira se convertirán en el epicentro de las nuevas megaplantas solares «Valentia Edetanotum FV5» y «Catadau», dos proyectos actualmente en fase de exposición pública tras el anuncio publicado por el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en el BOE.

La sociedad Harbour Maestrat 3 pretende implantar dos instalaciones fotovoltaicas, que ocuparán unas 300 hectáreas entre los tres términos municipales. La primera de ellas, «Valentia Edetanotum FV5», contará con una planta generadora fotovoltaica de 55 MWp/50 MWn, que incluye, además, una línea de evacuación y los equipos necesarios, que se instalarán en el término de Llombai. El presupuesto de esta central asciende a los 22.563.309 euros, junto a la subestación, con un coste de 2.424.306 euros. Además, en este caso, se instalará una colectora en la Sima de Badó, que tendrá un valor de 1.061.429 euros. Llombai fue el primer municipio de la Ribera en el que irrumpieron las empresas que buscaban obtener suelo para la instalación de grandes plantas fotovoltaicas.

La segunda planta se ubicará entre los términos municipales de Alzira y Catadau con una potencia de 80 MWp/80 MWn y también contará con una línea de evacuación y los equipos necesarios. En este caso, el coste oscilará los 34.099.803 euros, con una subestación por un valor de 1.856.047 euros.

El concejal de Industria de Catadau, Salvador Gil, explicó a Levante-EMV que no es la primera empresa que presenta el proyecto para instalar una planta fotovoltaica en el municipio, que ocupará un terreno de unas 200 hectáreas. En este sentido, explica que «ya se presentó una, cuya autorización fue descartada por el Ministerio de Transición Ecológica y hay rumores de que puede aparecer un tercer proyecto próximamente». En este sentido, añadió: «No creo que sea la empresa definitiva, ya que hay aspectos que nos resultan extraños, pero el proyecto será muy similar al presentado por esta empresa».

El concejal ha manifestado su sorpresa ante el anuncio de la empresa, ya que, en sus palabras, «nos enteramos de este proyecto por la publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero no podemos hacer mucho más porque debemos cumplir con lo que marca la legislación».

El único proyecto en trámite

Ante el interés por la instalación de parques solares en Catadau, el consistorio decidió por unanimidad en el pleno del pasado mes de noviembre suspender la concesión de licencias para la instalación en todo el término, excepto en la zona de Les Pedrisses, es decir, el proyectado por la empresa Harbour Maestrat 3. «El interés se debe a la presencia de la subestación eléctrica. En este caso, el terreno es favorable, por lo que tenemos que aceptar la petición de licencia nos guste más o menos. Entendemos el malestar de la gente, ya que somos la institución más cercana a los vecinos y vecinas», expone Gil, quien añade que «el ayuntamiento no puede presentar alegaciones si todo se adecúa a las bases. Estamos atados de pies y manos».

El alcalde del municipio, Manuel Bono, indicó que «el ayuntamiento ya dio su conformidad a la ocupación de monte público para el proyecto que planteaba la construcción de la central fotovoltaica». Gil añadió que «la corporación se muestra favorable a los acuerdos de la Agenda 2030 porque los efectos de la crisis climática son más que evidentes».

Desde el pasado 6 de agosto, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, se ha abierto el trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración del impacto ambiental, es decir, se ha puesto en marcha el período de alegaciones.

Los ecologistas rechazan el proyecto que afecta al paraje de Les Pedrisses

El decreto ley 14/2020 de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad insta a acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus. Las medidas pretenden impulsar una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva. Sin embargo, el Consell blinda la implantación de energías renovables en los parques, reservas y monumentos naturales, los paisajes protegidos y las zonas húmedas por su valor medioambiental. En este sentido, la plataforma ecologista «Salvem Les Pedrisses» se opone a la macroplanta fotovoltaica al tratarse, en sus palabras, de «un paraje lleno de vida, donde se produce un intercambio de especies con otros ecosistemas que sirve de corredor ecológico entre las zonas protegidas que rodean al término». Por ello, reivindican su postura favorable al uso de energías renovables, pero «no de la manera en la que se está llevando a cabo».

Compartir el artículo

stats