Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pequeña Lía Monforte toca el cielo con la «Nova Muixeranga»

La tradición de formar parte de una torre humana se traslada de padres a hijos

A la izquierda, Lía junto a su madre Laura. A la derecha Eva, Alberto y Pau. | LEVANTE-EMV

Lia Monforte nació en 2017. Este año, por primera vez, se ha convertido en una de las niñas que coronaba una de las figuras de la Nova Muixeranga.

La pequeña Lía Monforte toca el cielo con la «Nova Muixeranga»

La pequeña de casi cuatro años fue una de las afortunadas que acarició con sus dedos el cielo de Algemesí durante la Processoneta del Matí. Su madre, Laura García, también formaba parte de la torre humana. «Estoy muy emocionada porque es la primera vez que sube. Nació hace cuatro años, pero, con la pandemia, todavía no había podido participar», explicaba a este diario. Su cara lo expresaba todo. Una gran sonrisa la acompañaba en todo momento. Cuando Lía no estaba en lo más alto de la torre, eran los hombros de su madre quienes la alzaban entre la multitud en uno de los momentos más especiales.

Formar parte de la Muixeranga se ha convertido en una tradición que pasa de padres a hijos en Algemesí.

Pau es una de tantas jóvenes que han seguido la huella de sus padres. Eva y Alberto forman parte de la muixeranga desde hace 15 años. Nada más nacer, Pau se sumó a ellos. «Es muy bonito vivirlo desde dentro. Todo el pueblo de Algemesí se vuelca con estas fiestas», reconoce Alberto. No obstante, Eva recalca que «el momento de formar la torre supone mucha tensión». Añade: «Llevamos todo el año ensayando para que salga bien».

A pesar del esfuerzo, reivindican que es un «año especial». «Había muchas ganas de volver después de tanto tiempo y juntarnos con el resto porque somos una familia», expone.

Compartir el artículo

stats