Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sellado del vertedero tóxico sigue sin licencia pese a intervenir la UE

Se cumplen 6 meses del mandato de la Comisión de Peticiones para forzar una restauración pendiente desde hace 19 años

Uno de los vasos del vertedero de tóxicos de Real pendiente de restaurar en una imagen del pasado mes de abril. | PERALES IBORRA

Seis meses después de la resolución de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emplazando a la Generalitat Valenciana para que hiciera cumplir la obligación que tiene la empresa que gestionaba el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Real de sellar y restaurar las instalaciones, clausuradas hace ya 19 años, la mercantil todavía no dispone de la licencia municipal, aunque algunos pasos se han dado.

El alcalde de Real, Gerardo López, confirmó ayer que la empresa Valenciana de Eliminación de Residuos (VER) ya ha subsanado algunas de las objeciones que realizó el ayuntamiento al proyecto de restauración y ha presentado recientemente nueva documentación que está pendiente de supervisión por el técnico municipal. Si bien admitió que todavía quedan aspectos pendientes como el informe paisajístico o el proceso de participación pública, se mostró confiado en que se pueda otorgar la licencia más pronto que tarde.

López destacó como uno de los grandes avances logrados estos últimos meses que la empresa ha aportado días atrás un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que sustituye al pronunciamiento desfavorable que el organismo de cuenca emitió en julio de 2021 y, por otra parte, comentó que también ha entregado la documentación relativa al origen de la tierra que tiene previsto utilizar para el sellado del vertedero de tóxicos, aunque está pendiente de supervisión por parte del técnico municipal, que tiene una dedicación parcial y solo está en el ayuntamiento un día a la semana.

«Se van dando pasos y pensamos que puede llegar a buen puerto», indicó el alcalde de Real, aunque se mostró prudente ya que, según dijo, en este proceso «todo cuesta mucho».

La demora en acometer la restauración de este vertedero de tóxicos clausurado en 2003 llegó el pasado mes de marzo, por segunda vez, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que emplazó a la dirección general de Calidad Ambiental a preocuparse de que la empresa VER presentara la documentación que le reclamaba el Ayuntamiento de Real para conceder la preceptiva licencia de obras.

Queja elevada en 2019

El pronunciamiento era consecuencia de la queja elevada en el año 2019 por el exalcalde de Real Alejandro Blasco, del grupo independiente Àgora, que en marzo compareció en Bruselas para denunciar que dos años después de que esta misma comisión abordara por primera vez la situación de los vertederos de Real, estos continuaban «sin restaurar y en estado de abandono».

La comisión, tras escuchar también al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, que defendió que a criterio de la Generalitat la obra de sellado se podía ejecutar y que la empresa estaba dispuesta en cuanto lograra la licencia municipal, emplazó a la Administración autonómica a que hiciera cumplir a la mercantil sus obligaciones y solicitó al Ayuntamiento de Real que informara a la Comisión de Peticiones a medida que la empresa presentara la documentación que le estaba reclamando para conceder la preceptiva licencia, por lo dejó la queja abierta hasta garantizar el sellado y restauración del vertedero de residuos tóxicos de Real.

Gerardo López expuso en su comparecencia ante la Comisión de Peticiones que de las seis subsanaciones que el Ayuntamiento de Real había requerido a la empresa tras estudiar el proyecto de restauración únicamente se habían corregido dos, por lo que defendió que no se le podía conceder la licencia. Los trámites para corregir el resto continúan.

Compartir el artículo

stats