Varias generaciones de vecinos de Tous participaron el sábado en la romería desde la zona de ocio ubicada junto a la presa y el pueblo nuevo en lo que representaba el acto principal de la conmemoración del 50 aniversario del traslado, aplazada en 2020 por la pandemia del coronavirus. Mas de 600 personas, según confirmó el alcalde, realizaron este recorrido de 7,5 kilómetros acompañando a la imagen de San Miguel, patrón de la localidad. Se da la circunstancia de que la bajada de la imagen del patrón en romería completó en marzo de 1971 el traslado al pueblo nuevo, un proceso que se había iniciado el año anterior tras el sorteo de las viviendas realizado el 16 de julio de 1970.

12

Romería conmemorativa del 50 aniversario del traslado del pueblo de Tous Pascual Fandos. Alzira

La jornada fue muy emotiva, relata el alcalde, Cristóbal García. "La gente se emociona en todo lo que está vinculado a San Miguel y los mayores se acordaban de sus añoranzas, del antiguo Tous", incide, mientras señala que por la mañana subieron al pantano catorce autobuses para trasladar a los vecinos que después participaron en la romería. A diferencia de lo que sucedió en la conmemoración del 25 aniversario del traslado del pueblo, en el que con la presa pendiente de reconstruir se pudo llegar a los restos del pueblo viejo, hoy bajo las aguas, la celebración se reazlió en una zona de ocio habilitada en el entorno del embalse, donde se celebró una misa de campaña oficiada por los diferentes sacerdotes que han pasado por la localidad, junto al actual. También se realizó una visita al cementerio para recordar a los antiguos pobladores.

Ya en el pueblo nuevo se disparó una "mascletà" se sirvió un paella gigante y se completó la jornada festiva con una orquesta y disco-móvil.