Desde hace unos días, y tras más de dos meses de vacaciones estivales, las calles de la capital de la Ribera Alta han recuperado su estampa habitual y se han vuelto a llenar de jóvenes estudiantes universitarios de distintas edades. Muchos de ellos acuden por primera vez a las aulas para iniciar sus estudios en la sede de la Mare de Déu del Lluch, de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ubicada en Alzira.

La presencia de más de 250 alumnos matriculados durante este curso, según fuentes consultadas de la propia universidad, consolida a Alzira, como lleva ocurriendo desde hace varios años, como ciudad universitaria referente en la provincia de València. El campus, ubicado en una parcela de 8.740 m2 en el barrio alzireño de Tulell, ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar el grado en Enfermería y los grados en Magisterio Infantil y de Primaria. Además, el alumnado que cursa Enfermería también puede especializarse posteriormente en el Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias, que se ofrece en el mismo centro. 

Jóvenes de la Ribera

La mayoría de los estudiantes matriculados son jóvenes residentes en la comarca de la Ribera, aunque fuentes de la universidad reconoce que también acuden personas provenientes de las provincias de València y Castelló e, incluso, de localidades situadas fuera de la Comunitat Valenciana. "Magisterio y Enfermería son dos de las titulaciones más solicitadas actualmente, lo que ha comportado que este año, como ocurre en la mayoría de ocasiones, se ocupen todas las plazas ofertadas en el campus en los distintos grados". En este sentido, añaden: "Es una satisfacción para la UCV ver como, año tras año, seguimos siendo un referente entre los más jóvenes en estas dos materias ofertadas y, por eso, trabajamos para mejorar en la medida de lo posible y ofrecer el mejor servicio al alumnado". Por ello, la universidad agradece "la confianza depositada cada año por los alumnos".

El propio centro destaca que, tras dos años de pandemia, se ha podido iniciar el curso con total normalidad. "El comienzo ha sido muy bueno, tanto para el alumnado como para el profesorado, tras dos años marcados por las restricciones del coronavirus". El centro reconoce que "los estudiantes están muy contentos, con muchas ganas de retomar los estudios y poder encontrar oportunidades para acceder a un futuro laboral. Nosotros haremos todo lo posible para que se cumpla". En este sentido, el alumnado puede cursar sus prácticas académicas en centros educativos y sanitarios de la zona para completar su formación académica y abrirse, además, camino en el mercado laboral.

La sede ubicada en Alzira se ha convertido en un referente vanguardista, con un estilo moderno y diáfano, que alberga, entre otros espacios, aulas, seminarios, despachos, salas de informática, de estudio y de reuniones, laboratorios, biblioteca y un amplio gimnasio. Además, el alumnado puede participar en proyectos y jornadas llevadas a cabo desde la propia universidad, en colaboración con varios ayuntamientos, para ampliar sus conocimientos.

El campus de la Ribera es una de las trece sedes repartidas por la provincia de València (concretamente en los campus de València, Torrent, Xàtiva, Alzira, Burjassot, Calp y Godella). En ellas, el alumnado puede cursar más de cien titulaciones de grados, dobles titulaciones internacionales en colaboración con otros centros fuera de España, másteres, doctorados y otros títulos.