La Associació de Comerciants del Mercat de Carcaixent ha empezado a vender «lava dulce», cuyos beneficios van destinados a los vecinos y vecinas de la Palma, que se vieron afectados hace un año por la erupción del volcán Cumbre Vieja. De esta manera, las personas interesadas pueden ayudar en el proyecto adquiriendo el dulce comestible con sabor a plátano en las 23 paradas ubicadas en el mercado municipal de la localidad. Cada bolsa tiene un precio de 2,5 euros y va destinada íntegramente a los damnificados por este desastre natural, que se prolongó durante más de 80 días destruyendo hogares y recuerdos. 

La asociación señala que la iniciativa, que se ha puesto en marcha junto a otros 21 establecimientos pertenecientes a la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, ha tenido una gran acogida entre los compradores que acuden al recinto. «La gente está colaborando en el proyecto, que se puso en marcha el pasado lunes. Están muy interesados, ya que se trata de una iniciativa solidaria», señalan fuentes del mercado. Añaden: «Esperamos que nos envían más bolsas de 'lava dulce' durante los próximos días para poder ayudar a los afectados, ya que estas se están vendiendo muy rápidamente». 

El dulce, con apariencia de magma en relación al volcán, ha sido creado a partir de carbón de azúcar. Además, su sabor a plátano rinde un homenaje a uno de los productos más simbólicos de las islas Canarias. 

Erupción del proceso

El proceso de elaboración del producto también tiene una estrecha vinculación con el volcán. «Preparamos un jarabe a 128 grados, al cual incorporamos una disolución de azúcar grano, clara de huevo y colorante negro. Entonces se producen las erupciones, como ocurrió en Cumbre Vieja, y empieza a subir. Lo dejamos reposar unos treinta minutos y ya tenemos la lava», detalla el pastelero y autor del dulce, Christian Escribà. La lava solidaria fue presentada hace unos días en la localidad de Santa Cruz de la Palma. 

La asociación de comerciantes de Carcaixent participa en varios proyectos relacionados con la promoción de productos locales y artesanales con el objetivo de impulsar el comercio de proximidad en los distintos mercados de abastos situados en el territorio español.