Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira celebra el centenario de la empresa que originó el grupo Suñer

El conseller de Economía y el alcalde recorren las instalaciones de la multinacional Amcor

El conseller y el alcalde, al llegar ayer a la empresa. | LEVANTE-EMV

El conseller de Economía, Rafael Climent, se sumó ayer a los actos conmemorativos del centenario de la mítica empresa Cartonajes Suñer, hoy en manos de la multinacional Amcor. Acompañado del alcalde de Alzira, Diego Gómez, recorrió las instalaciones de la industria, líder nacional en la fabricación de embalajes flexibles. La firma fue fundada en un pequeño taller situado en la calle doctor Ferrán, aunque el auténtico artífice de su éxito fue el no menos legendario industrial Luis Suñer, que la convirtió en el germen de su emporio empresarial.

Cartonajes Suñer fue durante décadas un símbolo de la indistrialización de Alzira. El taller familiar promovido en 1922 por los padres de Luis Suñer creció rápido hasta que fue incautado en 1935 por los sindicatos obreros, que la autogestionaron durante la Guerra Civil, a cuyo término volvió a pasar a manos de sus propietarios. La nave fue completamente destruida por el fuego en 1945, pero el incendio sirvió de acicate. En 1959 se inauguraron las nuevas instalaciones en la falda de la Muntanyeta. Frente a la factoría Luis Suñer promovió un barrio residencial, que tomó el nombre de su madre, Ana Sanchis, para alojar a los trabajadores.

El despegue fue fulgurante. La empresa se convirtió en líder de su sector y sus beneficios permiteron financiar las granjas de pollos y la heladera Avidesa, en cuyas instalaciones fue secuestrado Luis Suñer en 1981. Cartonajes Suñer solo sobrevivió dos años a la muerte de su impulsor. En 1992 fue vendida a la multinacional italiana Cragnotti & Partners y después encadenó sucesivos cambios de accionariado que la convirtieron en filiales de Lawson Mardon, Alusuisse, Alcan, Mayr-Melnhof o Río Tinto. La multinacional M&M, situada hoy junto a las instalaciones de Amcor ubicadas junto a la carretera CV-50, también surgió de la misma matriz empresarial alzireña.

El conseller Climent felicitó ayer a los actuales gestores de Amcor por el cumpleaños. «Hay que darles la enhorabuena porque la empresa, a lo largo de cien años, ha superado una Guerra Civil, otra mundial, muchas crisis y una pandemia y ha sabido adaptarse y reinvertarse frente a toda adversidad, lo que pone en valor no solo el trabajo de la parte empresarial, que ha sido fundamental, sino también el capital humano. Sin él no hubieran conseguido esa antiguedad», enfatizó.

Compartir el artículo

stats