Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent acoge un debate sobre la rivalidad entre el rey Jaume I y el visir Al-Azraq

Los expertos Daniel Olmo y Just Sellés intervendrán en la ermita de Sant Roc con motivo del 9 d’Octubre

«Carcaixent M’agrada» profundizará el próximo 25 de septiembre en la rivalidad que existió entre Jaume I y el visir Al-Azraq, uno de los antagonistas de la conquista de València, que, durante más de 15 años, defendió la zona de los ataques del rey. Jaume I ya reconocía en su crónica que el visir era el «enemigo más astuto» llegando, incluso, a poner en peligro en alguna ocasión la vida del rey. A pesar de los 18 años de destierro de Al-Azraq, ambas figuras todavía volvieron a cruzarse de manera heroíca a las puertas de la muerte.

La relación antagónica entre ambos personajes se convertirá el epicentro del debate entre el licenciado en Bellas Artes e ilustrador de la novela gráfica «Al-Azraq, el malson de Jaume I», Daniel Olmo, y el guionista de esta obra y autor de la novela histórica «Al-Azraq el Blau. Crònica de la conquesta de La Muntanya», Just Sellés. El debate se realizará el 25 de septiembre, a las 12 h, la ermita de Sant Roc de Carcaixent coincidiendo con la programación del 9 d’Octubre. El libro, en el que han colaborado los dos interventores, es fruto de tres años de trabajo y recreación de los escenarios y protagonistas para reconstruir los castillos y paisajes de mediados del siglo XIII.

Además. la directora facultativa del proyecto de restauracón de la ermita, Tona Zalbidea, explicará los trabajos que se están realizando para recuperar las pinturas murales góticas situadas en una de las paredes.

Compartir el artículo

stats