La comarca de la Ribera ha dado claras muestras a lo largo de la historia —también recientemente durante la pandemia del coronavirus— de su capacidad de adaptación para superar momentos de dificultad y el actual escenario de inflación con el conflicto de Ucrania como telón de fondo no debe ser una excepción.

Autoridades, patronal y sindicatos coincidieron en destacar en el Foro de Economía Comarcal organizado por Levante-EMV y À Punt en la Sala Rex Natura de Alzira bajo el lema «Ribera Emprendedora. Impulso a la transformación del modelo económico comarcal» la fortaleza de este territorio para resistir las turbulencias económicas.

El propio conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, no dudó en señalar que «solo nos queda hacer mejor lo que hemos demostrado que sabemos hacer bien: hacer negocio, exportar y trabajar duro».

La apuesta de Ford por Almussafes insufla optimismo en una época de incertidumbres.

«La Ribera tiene un tejido industrial muy fuerte y estable, tenemos una capacidad de trabajo demostrada y aunque vienen dificultades, pensamos que podremos resistir», señaló el tesorero de la Asociación Empresarial de Alzira (AEA), Jaume Morell.

Si bien indicó que personalmente considera que la situación «es más difícil de lo que parece», se mostró optimista. «Hemos superado todos los retos y este también. ¿Cómo? Trabajando más, siendo más eficientes y aumentando la competitividad», detalló, si bien dejó claro que para ello se necesita la ayuda de la Administración.

'El futuro es la industria, estamos bien preparados pero tenemos que estarlo aún mejor'

Andrés Bermejo - Secretario comarcal de CC OO

El secretario comarcal de CC OO, Andrés Bermejo, también destacó que la Ribera cuenta con una industria fuerte y diversificada, por lo que se mostró optimista sobre las expectativas de superar incluso un escenario de «pequeña recesión».

Su homólogo en UGT, Raül Roselló, reivindicó las herramientas que han servido para superar crisis anteriores y abogó por recuperar el equilibrio en las relaciones laborales.

«Necesitamos elementos de distribución de la riqueza justos y en estos momentos tenemos averiado uno de los motores que es la negociación colectiva», señaló Roselló, mientras indicaba que los trabajadores también quieren asegurar el futuro de las empresas.

Bermejo reivindicó un pacto de rentas ya que considera que no es viable que mientras la vida sube «una media de un 30 %» los convenios solo lo hagan un 2 % y señaló que esta coyuntura puede llevar a un otoño caliente.

No obstante, todos los ponentes en la tertulia moderada por la directora general de Relaciones Institucionales de Editorial Prensa Valenciana, Silvia Tomás, coincidieron en la necesidad de mantener el modelo de colaboración entre Administración y agente sociales para superar las dificultades.

Líneas de crédito ante a la incertidumbre

«Ante la incertidumbre, confianza». El director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, lanzó un mensaje de tranquilidad ya que, si bien admitió que el actual escenario de precios elevados y la guerra en Ucrania generan incertidumbre, señaló que «también es verdad que tenemos un mercado de trabajo que está funcionando de forma excepcional, una previsión de crecimiento económico para 2023 y 2024 y unas expectativas de inflación que poco a poco se van moderando», lo que considera «argumentos suficientes» para, con las debidas cautelas, matizó, «lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad».

Illueca señaló que el IVF quiere respaldar esa confianza con dos líneas de financiación dotadas en conjunto con 180 millones de euros, Reactiva IVF y Reactiva Feder, que tienen como objetivo inyectar capital circulante a las empresas «que les aporte tranquilidad para afrontar su actividad con normalidad». 

Illueca (IVF) señala que el objetivo es inyectar capital circulante que aporte tranquilidad a las empresas

El director del Instituto de Finanzas expuso que, en situaciones de inestabilidad, las empresas buscan acumular liquidez y que el encarecimiento de precios, incluidas las materias primas y la energía, también aumenta las necesidades de circulante.

Manuel Illueca detalló que la línea Reactiva Feder, dotada con 150 millones, se dirige a la industria, el transporte y el sector Horeca, mientras que la del propio IVF se centra en el comercio y el sector servicios.

Esta arrancará inicialmente con 20 millones, una cantidad que se incrementará en función de la demanda.

Manuel Illueca destalló que se trata de préstamos a cuatro años con un tipo de interés fijo del 1,5 % que se pueden devolver al finalizar el vencimiento íntegramente y que pueden alcanzar el millón de euros en las empresas medias, 500.000 en microempresas y 150.000 € en el caso de autónomos.

'La valentía económica y la confianza dan un valor añadido a esta comarca'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, conoce bien la Ribera. Natural de Carcaixent, cuna de la naranja, apeló a las señas de identidad que han caracterizado a los habitantes de la Ribera para superar los retos que plantea la actual coyuntura económica: valentía, confianza y cultura exportadora.

«Es cierto que los tiempos han cambiado y la Ribera también ha cambiado desde el punto de vista económico, pero tiene que cambiar más para adaptarse a la nueva situación», indicó España, que incidió en la necesidad de conservar esos valores.

Arcadi España se remontó al siglo pasado para recordar a aquellos emprendedores que, pese a la barrera que suponía el idioma y las dificultades para viajar, salieron a Europa para vender naranjas.

Otra característica que evocó es la confianza, al señalar que los tratos se cerraban con un apretón de manos. «Esa valentía económica y la confianza nos dan un valor añadido por encima de otros territorios de la Comunitat Valenciana o de España», dijo.

Una tercera característica que utilizó para definir a los habitantes de la Ribera es la capacidad de adaptación o resiliencia, si bien señaló que este término no le acaba de agradar.

Recordó en este punto cómo se recuperó de las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous, de las que en octubre se cumplen 40 años. 

El conseller Arcadi España emplaza a conservar las señas de identidad que han forjado a la Ribera para superar las actuales dificultades

El conseller señaló que el reto que afrontan en estos momentos los políticos es superar el aumento de precios que afecta a las empresas, pero también a las familias para llenar la cesta de la compra, con la guerra en Ucrania como telón de fondo, que tiene otras consecuencias como la subida de tipos de interés «que afecta a todos».

«De las dificultades se sale con más trabajo, confianza y no perdiendo esa valentía. También con diálogo social», indicó España, quien señaló que la Comunitat Valenciana es un ejemplo de ese trabajo conjunto con los agentes sociales «y también la Ribera lo tiene que ser».

Por último, apeló a una alianza «imprescindible» de las Administraciones, incluidos los ayuntamientos, y el sector económico e indicó que, del mismo modo que las empresas salen a vender sus productos, la Administración «tiene que ser impulsora y buscar oportunidades».

El conseller de Hacienda, Arcadi España, durante su intervención en el foro. PERALES IBORRA

Arcadi España destacó el trabajo realizado para que Ford apostara por Almussafes o Volkswagen por instalar en Sagunt su planta de baterías y no dudó en admitir: «Hemos hecho los deberes todos, la Generalitat, los ayuntamientos, también los trabajadores, las universidades, los centros de FP y, por su puesto, las empresas».

Arcadi España apuntó que la Ribera cuenta con grandes empresas que pueden ser desconocidas incluso para los propios vecinos, pero destacó el peso de las empresas familiares y el arraigo que aportan.

«El mejor apellido no es anónimo, es un apellido familiar», indicó.

'La apuesta de Ford es una oportunidad de generar empleo'

Almussafes ve el futuro con mucho más optimismo que hace un año tras la decisión de Ford de asignarle los modelos eléctricos.

El alcalde, Toni González, no dudó en señalar que si las cosas se hacen bien se asegura el futuro de las próximas décadas. Aceptó que la actual coyuntura puede demorar la inversión estimada en 2.000 millones, pero dejó claro que la apuesta de la multinacional por Almussafes «es total».

Auguró que 2024 puede ser un año de dificultades al llegar el final de la vida últil de los modelos de combustión, pero se mostró esperanzado en que en los años siguientes haya una gran oportunidad de creación de empleo su ciudad y la Ribera.

Una nueva planta refrenda el compromiso de Grefusa con Alzira

Una inversión de ocho millones de euros en la construcción de una nueva fábrica con la que Grefusa se reencontrará con sus orígenes, el tostado de frutos secos, representa un ejemplo de la clara apuesta de la compañía por la ciudad en la que nació hace 90 años y en la que ha crecido hasta convertirse en una marca líder en el sector del «snack».

El responsables de Relaciones Institucionales de Grefusa, Bernardo Gregori, que participó en el Foro de Economía Comarcal organizado por Levante-EMV y À Punt, recordó que Grefusa «también fue una empresa pequeña».

Destacó entre las claves del éxito la «gestión en valores» que se han transmitido de generación en generación —actualmente la tercera está al frente de la compañía— y comentó que «incluso cuando mejor ha funcionado la empresa tampoco nunca se ha relajado».

El 'vértigo' por el rápido ascenso de la empresa más dulce

Lara Guerrero admitió que el rápido crecimiento de Pepina Pastel, la empresa que fundó junto a su madre hace escasamente tres años y que ha revolucionado el sector de la repostería —sólo este verano ha despachado más de 10.000 tartas de horchata y «fartons», su dulce estrella— produce «vértigo», pero al mismo tiempo muestra su confianza en que ese vértigo no desaparezca nunca «porque es una motivación para hacer bien las cosas».

Guerrero señaló que tras el fulgurante ascenso de la empresa que comercializa las tartas «on line» es ahora cuando necesita financiación y cuando han empezado los problemas.

Esta joven emprendedora original de Carcaixent, no obstante, va sobrada de confianza. "Sé que lo voy a conseguir y que el proyecto no se va a parar". Se siente capaz de superar cualquier obstáculo.