Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riego por goteo llega a 550 hectáreas de Alberic con agua de la Séquia Reial

La construcción cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros Más de 1.270 explotaciones agrarias se beneficiarán de la obra

Antonio Costa, Roger Llanes y Antonio Quintana visitan la nueva red de riego. | PERALES IBORRA

La ejecución de las obras de modernizacion del regadío en Alberic que impulsa la Generalitat Valenciana ha entrado en su recta final y pronto permitirá el abastecimiento, a través del riego por goteo, de una superficie de más de 550 hectáreas de cultivo. Ya se ha completado el 80% de la infraestructura y está previsto que su finalización y puesta en marcha definitiva se materialice en noviembre. La obra, que ha contado con un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros, beneficiará directamente a más de 1.270 explotaciones agrarias.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, acompañado por el director general de Agricultura, Antonio Quintana, y los máximos responsables de la Acequia Real del Júcar visitaron ayer varios tramos de esta nueva red de riego para inspeccionar sobre el terreno la evolución de las tareas. "La culminación de un proyecto de esta envergadura -subrayó Roger Llanes- supone un avance importante para los regantes de Alberic, sobre todo para optimizar los recursos hídricos disponibles, ya que esta obra supondrá un sustancial ahorro de agua de 1,62 hectómetros cúbicos al año".

La obra consiste en la puesta en funcionamiento de un único cabezal de riego para cuya ubicación se ha aprovechado un antiguo almacén de la primera mitad del siglo XX, que ha sido restaurado y adecuado para sus nuevas funciones. En dicho cabezal se ha instalado el equipo de bombeo y filtrado de cada uno de los ramales. La red de tuberías, los hidrantes y la parte hidráulica del cabezal ya está ejecutada y ahora se terminará la electrificación, los procesos de automatización y la urbanización de la parcela.

Esta nueva infraestructura se enmarca en el proyecto global de modernización de la Acequia Real del Júcar que desarrollando la Generalitat Valenciana. La citada entidad posee 45 sectores de riego, de los cuales ya se han modernizado y están en servicio 14 de los mismos, mientras que otros cinco entrarán en funcionamiento de manera inminente.

"El proyecto comporta muchos beneficios para los agricultores"

Antonio Costa, presidente de la Acequia Real del Júcar, mostró ayer su satisfacción por el proyecto ya que "supone un paso más en la modernización y permitirá importantes beneficios para nuestros regantes de Alberic. El proyecto también beneficia al medio ambiente, ya que el ahorro de 1,62 Hm3 se sumará a la aportación que destinamos anualmente a l’Albufera. Podrá recibir un total de 16,13 Hm3 al año de agua de gran calidad". Llanes destacó que todas estas acciones "forman parte del ambicioso plan Estrategia Valenciana del Regadío que, está ejecutando el Consell con el objeto de que los regantes valencianos disponga de todos los medios necesarios para que puedan seguir realizando en las mejores condiciones esa gestión del agua eficiente, responsable y sostenible que siempre les ha caracterizado".

Compartir el artículo

stats