La falla Raval de Sant Agustí de Cullera es mucho más que una comisión fallera. El Raval, como popularmente se le conoce, es sentimiento, vecindario, tradición, cultura, pero sobre todo es el símbolo de cuantos residen en esta popular barriada cullerense. Es una falla abierta a todo el mundo. Este año se cumplen cincuenta años desde que se planta de manera ininterrumpida, exceptuando el lapsus provocado por la pandemia. Una exposición fotográfica ha dado inicio a los actos programados para conmemorar la efemérides.

La exposición ’50 anys, un sentiment”, que se inaugurará el sábado, 1 de octubre, realiza un recorrido por la historia de la falla a través de 600 fotografías y otros elementos característicos, como llibrets, trajes de falleras mayores, pergaminos de nombramientos de los representantes, estandartes y colección de insignias, entre otros elementos. Una quincena de paneles ofrecen información literaria y gráfica de todos los monumentos (tanto grandes como infantiles) plantados en la demarcación; de las falleras mayores, presidentes, falleras mayores infantiles y presidentes infantiles de estos 50 años, los ninots indultados y ninots indultados infantiles conseguidos por la comisión; los motivos realizados cada año para la ofrenda y las recompensas creadas por la comisión para sus falleras y falleros más destacados.

Primer premio conseguido en 1979 Levante-EMV

La exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de octubre en el Centre Cultural Raval, se completa con la colección de llibrets editados por la comisión y un resumen gráfico de las actuaciones del grupo de teatro, de los equipos en las diferentes competiciones deportivas i actividades desarrolladas por las Abonadas para recaudar fondos para la comisión. El espacio expositivo alberga también trajes de indumentaria tradicional cedidos por las falleras mayores, con los que se puede observar la evolución que han experimentado en las últimas cinco décadas.

Fundada en el ejercicio 1972-73 (aunque con el antecedente de una falla plantada en 1966), la Falla Raval de Sant Agustí es una de las comisiones destacadas de la ciudad de Cullera, ha militado siempre en sección Especial y ha obtenido 35 primeros premios, 13 con la falla grande y 22 con la falla infantil.

Imagen de la primera comisión, fundada en 1966. Levante-EMV

Ha conseguido también 7 ninots indultats, 10 ninots indultats infantiles y nueve premios al mejor llibret de Junta Local Fallera, además de destacadas participaciones en los Premios de la Generalitat a la Promoción del Valenciano en los llibrets de falla (tercer premio en 2021, cuarto en 2016, quinto en 2015, séptimo en 2022 y octavo en 2017, 2018 y 2020).