Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las obras educativas de la Ribera ya están en marcha

CEIP Evaristo Calatayud, en Montserrat VICENT M PASTOR

El curso escolar en la Ribera ha arrancado con la mitad de los proyectos incluidos en el Pla Edificant en marcha. De esta manera, de las 74 obras proyectadas en la comarca -concretamente 52 en la Ribera Alta y 22 en la Ribera Baixa-, 18 ya están finalizadas y otras 15 se encuentran en ejecución. Sin embargo, los trámites burocráticos y administrativos y el incremento de los precios ha atascado 24 obras, en las que la Conselleria de Educación todavía está definiendo la actuación que se llevará a cabo y la cantidad de dinero a invertir. De ellas, 15 se encuentran en la Ribera Alta como es el caso de la adecuación y ampliación del CEIP Montroi o del CEIP Virgen del Pilar, en Algemesí. Los otros nueve proyectos educativos se enmarcan dentro de la Ribera Baixa como la renovación del CEIP Sant Blai, en Llaurí, o la ampliación y mejora de accesibilidad del CEIP Miguel Hernández, en Riola.

Desde el año 2015, se han realizado obras de mejora o construcción en un total de 18 centros educativos con una inversión de 27 millones de euros. Concretamente, en la Ribera Alta se han destinado 20,7 millones de euros en 14 edificios y en la Ribera Baixa se han invertido 6,3 millones de euros en obra acabada en cuatro centros educativos. Estos proyectos, según la Conselleria de Educación, han generado 675 puestos de trabajo en el sector de la construcción, es decir, 517 en la Ribera Alta y 158 en la Ribera Baixa. Algunas de las actuaciones educativas más destacadas durante los últimos años han sido la ampliación y adecuación del CEIP Severí Torres, en Castelló. con 5,1 millones de euros. Durante años, la comunidad educativa se había movilizado para reclamar un nuevo centro, ya que el anterior estaba dividido en dos edificios y para trasladarse de uno a otro era necesario cruzar una carretera. La conselleria también invirtió 6,5 millones de euros en la construcción del CEIP Evaristo Calatayud, en Montserrat, y 3,3 millones en el CEIP Perelló, en Sueca.

Actualmente, la conselleria está realizando obras en 15 centros educativos de la comarca, que suponen una inversión de 23,6 millones de euros y la creación de 590 puestos de trabajo. De esta manera, en la Ribera Alta se están ejecutando doce proyectos con una inversión de 13,7 millones de euros. Entre ellos, destaca la reforma y ampliación del IES Didín Puig, en Guadassuar, que se prevé que esté terminado durante este curso. En la Ribera Baixa, se han invertido 9,9 millones de euros en tres obras, entre las que destacan la rehabilitación integral y la ampliación del CEIP Carrasquer, en Sueca, cuya finalización también se prevé para el 2023 o la ampliación y mejora del CEIP El Castell, en Corbera, con una inversión de 4,7 millones de euros.

Gran parte de estas obras se incluyen dentro del plan Edificant, en colaboración con los ayuntamientos de la localidad. Sin embargo, las actuaciones en el CEIP El Perelló (Sueca), el CEIP Evaristo Calatayud (Montserrat) y el CEIP Severí Torres (Castelló) se han llevado a cabo por parte de la dirección general de Infraestructuras Educativas. La conselleria pretende incidir, a través de estos proyectos, en la creación de espacios educativos cooperativos e inclusivos, adaptados al entorno social, cultural y territorial. Además, las edificaciones pretenden contribuir a mitigar el cambio climático mediante criterios de eficiencia energética y el uso de materiales y recursos sostenibles.

Compartir el artículo

stats