Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastan un retablo del Maestro de Alzira con un valor estimado de 50.000 euros

La obra formaba parte de los fondos del Convento de la Consolación de Xàtiva

Retablo atribuido al Maestro de Alzira que sale a subasta. Setdart

Todo lo que rodea la figura del Maestro de Alzira, un pintor valenciano del Renacimiento que debe su nombre al estilo del retablo identificado en la desaparecida iglesia de San Agustín, se asemeja a un rompecabezas en el que siempre falta alguna pieza para poderlo completar. El debate sobre la identidad del artista ha dado lugar a diferentes propuestas. Las obras atribuidas al Maestro de Alzira, no obstante, despiertan interés y tienen mercado dentro y fuera de España. La galería Setdart de subastas online ha incluido en un lote de una licitación que finaliza el 13 de octubre el “Retablo de los Principados Angélicos”, también conocido como el “Retaule dels Principats de Xàtiva” ya que se trata de una obra que formaba parte de los fondos del Convento de la Consolación de la capital de la Costera. La sala atribuye la obra al Maestro de Alzira y, en particular, a Gaspar Godos (1480-1547), el pintor a quien Antonio Gómez Arribas identifica detrás de esa denominación en una de las últimas investigaciones sobre este artista al que diferentes expertos consideran como un pintor de buena factura y de estilo muy identificable.

La pieza que en esta ocasión complica la finalización del puzzle es que otro investigador, el historiador del arte setabense Josep Lluís Cebrián, daba a conocer recientemente las conclusiones de un estudio detallado sobre este retablo que descartan de forma tajante la autoría del Maestro de Alzira y sitúan la obra en la órbita de Onofre Falcó, una de las figuras más relevantes de la pintura valenciana del siglo XVI. La ficha sobre la obra que publicita la galería Setdart, no obstante, señala que la obra cuenta con un certificado de autenticidad emitido por el experto José Gómez Frechina, fechado este mes de septiembre.

A partir de 20.000 euros

La obra se subasta por un precio de salida de 20.000 euros, si bien la ficha de la obra cifra entre 40.000 y 50.000 euros el valor estimado. Se trata de una tabla de grandes dimensiones, con una altura de 212 centímetros por 160 de anchura, en la que el Ángel Custodio de València preside una composición ordenada de forma simétrica en base a los personajes que el autor dispone en dos estratos, el terranal y el divino, separados por una paisaje abierto hacia montañas azuladas, con un horizonte bajo, según la descripción de la galería.

Esta detalla que se conoce con el nombre de Maestro de Alzira a un pintor anónimo activo en la Comunitat Valenciana en el segundo cuarto del siglo XVI, que desempeñó un papel destacado en el desarrollo del Renacimiento en València, y que un estudio razonado de Antonio Gómez Arribas, publicado en 2019, identifica como tal a Gaspar Godos.

Asimismo, detalla que este estudio ha sido bien acogido por la historiografía, a la que se han sumado precisiones documentales que apoyan esta tesis (Mercedes Gómez-Ferrer, 2021). La similitud de estilos entre el maestro de Alcira (así llamado tras la atribución del retablo de la Virgen de la iglesia de San Agustín de Alcira, 1527) y el autor del retablo de la Natividad del Monasterios de Cabas y el de Almas, conservado en el MNAC), ha justificado la identificación del maestro anónimo con Godos.  

Compartir el artículo

stats