Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colegio vota su nuevo nombre

La comunidad educativa eligió a través de una app el cambio a CEIP Vall de la Casella

Parte exterior del CEIP Vall de la Casella, en Alzira, con su anterior nombre. | LEVANTE-EMV

El CEIP Federico García Sánchiz, en Alzira, ha iniciado el curso escolar modificando el nombre del centro a CEIP Vall de la Casella. «Recibimos una notificación por parte del ayuntamiento, en la que se solicitaba el cambio de nombre del centro siguiendo la Ley de Memoria Histórica. Federico García Sánchiz fue un escritor simpatizante del régimen franquista», señala Rosa Ahuir, directora del centro.

Tras la notificación, el centro inició una votación entre el alumnado para decidir cuál iba a ser el nuevo nombre. «Nos dijeron que podíamos decidir nosotros cómo queríamos que se llamara. Creíamos que era una buena oportunidad para implicar a la comunidad educativa», reconoce la directora. De esta manera, el pasado mes de febrero la dirección inició un concurso entre el alumnado. En él, se presentaron varias propuestas, entre las que destacaban CEIP Vall de la Casella y CEIP Tarongers. «Volvimos a iniciar una votación, pero solo con estos dos nombres. Participaron, a través de una aplicación, padres, alumnos y docentes del centro. Tuvo muy buena acogida», explica Ahuir. Finalmente, gran parte de los participantes se decantaron por CEIP Vall de la Casella.

Esta semana, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha aprobado este cambio. «Poco a poco vamos introduciendo el nombre en los documentos, pero necesitamos tiempo», señala la directora. Añade: «Nos hubiera gustado terminar el proceso en junio para poder modificar las agendas y el uniforme escolar antes del inicio del curso, pero no pudo ser». El centro espera eliminar el nombre por completo en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats