Alzira vivió el sábado la mejor entrada de sus 22 años de historia. La filà Cavallers Conqueridors del Rei en Jaume organizó una Capitanía trabajada desde 2012 -a lo que se sumó la prórroga desde 2020, cuando debían haberla celebrado realmente. Además, todas las filaes fueron muy compactas, especialmente las moras, dando lugar a pocos cortes, hecho que agradece el espectador.

El bando moro abrió la entrada con la comparsa Alborxins dirigida por Fernando Vera que lució unos espectaculares trajes villeneros. A continuación, la comparsa mora de la Vila optó por los trajes tribales con Juan Alfonso Gómez y Mila Martínez al frente. Cerraban el bando moro tras el ballet Azahar, las tres escuadras de Mercaders: Al Batu, Alfaiates y Al Jazirí con David Chordà, Bernat Iñigo y Samuel Salom al frente junto a la filà invitada de Moros de Calbusa del Marítimo de València, cuyo cabo era Miguel Ángel Bustos.

La música festiva

Una sección de los tambores de batalla precedía a las figuras de Na Violant d’Hongria y el rei en Jaume I, encarnados por Majo Román y Rafa Fita. Les seguían las escuadras de las Cortes falleras, controladas por sus máximas representantes, Claudia Dolz y Alba Carrió. En las Corsàries de la Ribera se estrenó como cabo Martina Albelda que llevó recta a su escuadra juvenil, hecho poco habitual en festeros y festeras de esta edad. A continuación, la escuadra adulta con Gema Sanmartín al frente. Creuats Riberencs, con Vicent Castillo al frente, lució su traje oficial y seguidamente las Contrabandistas-Bandoleras coordinadas por Adela López y Rosa Villena con un ballet que les abría paso.

La Capitanía representaba la continuación de la conquista de las tierras valencianas por parte de Jaume I una vez conseguida Al Jazirat sin haber rendido batalla. El Conqueridor envió a uno de sus mejores jinetes hacia València con un único mensaje para el Capitán de sus tropas indicándole que ya podía avanzar hacia el sur del reino. Con un estilo netamente alcoyano arrancó el primer bloque de avance con una roponà formada por un grupo de guerreras acompañadas por los tambores de guerra. Le seguía el ser mitológico Tombatossals y las Guerreras de las Espadas del ballet Ópera de Ontinyent. 

Tras el mapa de las tierras del sur, los estandartes con los apellidos de los Cavallers Conqueridors abrían el paso a la escuadra de “Blancs”, con los miembros de la propia filà dirigida por Bernat Iborra. Carlos Dolz portaba la heráldica del capitán. Tras las puertas de la ciudad de Al Jazirat Suquar desfilaban los frailes del convento de Santa María de Montpellier, fundado por la reina Na Violant. Seguían los estandartes de las casas nobiliarias, el caballo de doma del Capitán y el ballet de Dragones de Ópera.

Sobre dos cabezas móviles de dragón hacía entrada el Capitán Cristiano Joan Carles Costa y su favorita, su hija Aitana. El bloque de la capitanía se cerró con las Sacerdotisas de la Luz interpretada por el ballet Ras al Qamar de Carcaixent. Una escuadra de jóvenes guerreros iba ataviada con el vestido oficial de la filà tras los cuales llegaban los carros de armamento y más soldados con escudos. Cerró la comitiva de 300 personas entre figurantes y músicos con la impresionante escuadra de negros dirigida espectacularmente por Jordi Valls, con la maravillosa composición de Francisco Valor Llorens, Mai-Sabel.

El espectador Joan Baldoví

En la tribuna estuvo presente el diputado nacional Joan Baldoví y el diputado autonómico Juan Vergara. En el centro quedó un hueco junto al presidente, José Gabriel Piera. En 2022 se cumplen diez años de la incorporación de Alzira a UNDEF, la Unión Nacional De Entidades Festeras, y fiesta alzireña quiso recordar a quien fue su vicepresidente, Pepe Lloret, que era el directivo encargado del seguimiento a las poblaciones aspirantes y que falleció el año pasado.

Las fiestas han recuperado su esplendor. El viernes, después de inaugurar el mercado medieval, tuvo lugar la Entrà falsa que contó con mucho público por toda la avenida Sants Patrons y con los concejales Luisa Castells y Xavi Pérez mimetizados con el espectacular traje africano de Les de la Vila y el de Creuats Riberencs respectivamente. A continuación, se representó por primera vez la conquista de Alzira en viernes y con dos escenas diferentes.

Premios a los mejores cabos y trajes

Tras el pasacalle con cañones y arcabuces, se ofrendaron alimentos a Santa Catalina y en la comida de hermandad se entregaron los premios del concurso de la entrada. Los mejores cabos moro y cristiano fueron David Chordà de Mercaders y Adela López de Contrabandistes-Bandoleres. Las mejores escuadras, Al Batu (los patos en árabe) de Mercaders y Les de la Vila -ex aequo en el bando moro- y Corsàries de la Ribera del cristiano; y los mejores trajes, Les de la Vila y los de la escuadra de Blancs de Conqueridors.