El Ayuntamiento de Alzira ha activado un Plan Antifraude que permitirá abrir un canal de denuncia ciudadana y servirá como guía para la plantilla municipal de funcionarios, a quienes se da indicaciones sobre como prevenir, detectar y establecer medidas correctoras para que los recursos financieros no se malgasten. La Junta de Gobierno de Alzira lo aprobó el 4 de mayo.

El canal público de denuncias que se ubicará en la página web del ayuntamiento para que aquellas personas que tengan sospechas o conocimiento de irregularidades, fraude, corrupción, malversación, doble financiación o conflicto de intereses a nuestro consistorio, puedan denunciar esta circunstancia de forma totalmente anónima. “La ciudadanía podrá hacer uso de este canal para poder señalar aquello que no cree que sea transparente y que supone un mal uso de los recursos públicos” ha añadido el alcalde, Diego Gómez.

El canal público de denuncias estará disponible en la web en breves en forma de enlace en la página de denuncias de lo Agencia Valenciana de Antifraude, la cual dispone de un canal seguro de participación electrónica que incorpora mecanismos que garantizan la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con la Agencia y permitir la interacción entre esta y los denunciantes de manera anónima.

El alcalde de Alzira Diego Gómez ha explicado que “la transparencia es una de las líneas de actuación más importantes en la política local. Por eso con la ayuda de la agencia Valenciana Antifraude se ha elaborado este plan y se han llevado a cabo sesiones formativas para el personal municipal con el objetivo de detectar y prevenir el fraude y el mal os de los recursos en se contrataciones”

La redacción de este plan es obligatoria para todas aquellas entidades del sector público que pretendan ser beneficiarias de los fondos europeos NextGenerationEU. Contiene un conjunto de medidas que persiguen definir las principales acciones que tienen que adoptarse para evitar el mal uso o el fraude en los recursos financieros del Plan de Recuperación Europeo.

Para realizar este documento, el Ayuntamiento de Alzira ha recibido una subvención de 7.260 euros de la Diputación de València y la Consellería de Participación, Transparencia y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana destinada al fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno. Con esta cuantía no solo se ha podido subvencionar la redacción del Plan, sino que también se han podido realizar 3 sesiones de formación interna para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento.