Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo se congela en la Ribera pero los contratos indefinidos siguen al alza

La comarca cierra septiembre con un descenso insignificante que deja en 19.770 el número de parados, casi un 17 % menos que hace un año

Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (Espai Labora) PERALES IBORRA

Las cifras del desempleo se mantienen estables en la Ribera. La variación ha sido mínima durante la canícula estival y no se producen cambios sustanciales desde que, hace un año, se desplomó el paro para abrir una fase de mayor estabilidad y empleo. Los datos de contrataciones y despidos del mes de septiembre sitúan en 19.770 el número de personas que buscan trabajo, solo cinco menos que en agosto, por lo que la evolución mensual muestra una disminución del 0’03%.

Si ampliamos el foco de análisis para echar la vista más atrás, se comprueba que, al arrancar el mes de septiembre, existían 4.033 parados menos que el mismo mes de 2021, lo que supone una disminución anual del 16’94%.

En cuanto a la contratación, el mes pasado se registraron 10.271 contratos, lo que ha supuesto 2.864 contratos menos que en el 2021 es decir un 21’80% de disminución interanual. Por géneros, 4.425 de los trabajadores que consiguieron un empleo en septiembre fueron mujeres (43’08%) y los 5.846 restantes eran varones (56’92%).

La contratación indefinida mensual es de 4.509 contratos (un 295’87% más que el año pasado) y la contratación temporal es de 5576 contratos lo que significa un 43’90% en indefinidos y la temporal un 54’29%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 57’91% a jornada completa y un 42’09% a tiempo parcial.

Los datos del paro del mes de septiembre han registrado una reducción insignificante del número de personas en desempleo, reflejando la estacionalidad propia de un mes marcado por la transición del fin de la campaña de verano y el inicio de las actividades propias del invierno en el sector educativo, público y agrícola.

El secretario general de UGT en la Ribera, Raül Roselló, destacó ayer que los datos de septiembre «muestran una fortaleza del mercado laboral, a pesar del incierto contexto político internacional. Se sigue avanzando en la creación de empleo de calidad, en tanto los contratos indefinidos suponen un 43’90 % del total». No obstante, Roselló alerta de que a pesar de la mejora de las condiciones laborales la situación socioeconómica de los trabajadores se ve resentida por la inflación y la subida de precios generalizada, con la guerra en Ucrania como telón de fondo, y considera que es la hora de subir los salarios.

Compartir el artículo

stats