El Ayuntamiento de Cullera ha acordado por unanimidad conceder la distinción Nou d'Octubre en la categoría colectiva al Club de Futbol Cullera, y a título individual a Mª Lluisa Chofre Navarrete, a Magdalena Monraval Sapiña, a Juan Palomares Corella y a título póstumo a Emili Renard Vallet. «Otorgamos estas distinciones como agradecimiento y reconocimiento a aquellas personas y colectivos que ayudan a difundir la cultura y los valores de nuestro pueblo, siendo además un ejemplo de esfuerzo, honradez, generosidad y dignidad para la ciudadanía», ha manifestado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. El consistorio ha concedido este año el distintivo en su vertiente colectiva al Club de Fútbol Cullera por su centenario y por promover el deporte y difundir el nombre de Cullera por toda la Comunidad Valenciana.

Galardones individuales

Una de las insignias individuales es para Mª Luisa Chofre Navarrete, maestra e historiadora, por toda una vida dedicada a la investigación y publicación de estudios históricos, muchos ellos sobre los orígenes de la ciudad, como por ejemplo los de la ubicación de las míticas ciudades de la antigüedad Sicania y Sucro.

Por su trayectoria como profesional de la arqueología y la restauración recibirá el ‘Distintivo 9 de octubre' Magdalena Monraval Sapiña. Magdalena destaca por su gran trabajo en la recuperación y dignificación del patrimonio histórico local, en concreto sus trabajos y estudios sobre la muralla de la Vila, la recuperación del retablo barroco de Sant Llorenç, las excavaciones arqueológicas del Castell de Cullera o las aportaciones arqueológicas al conocimiento de la Cullera romana.

Juan Palomares Corella recibirá el reconocimiento a toda una vida de trabajo constante y llena de éxitos en el deporte y en la cultura de Cullera, a través de su vinculación con el Cullera Rugby Club, del que es fundador, y de la Sociedad Ateneo Musical, entidad de la que ha sido presidente durante 2015-2021.

Y a título póstumo se homenajeará a Emili Renard Vallet, músico, docente, investigador y compositor. Emili fundó en 2007 la asociación ‘Cullera Laica’, siempre fue una persona emprendedora con una enorme capacidad de trabajo, de investigación y de lucha incansable en defensa de la justicia y la libertad.

El domingo, en el Mercat

La ceremonia oficial de entrega de los ‘Distintivos 9 de Octubre’ tendrá lugar el sábado 8 de octubre a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal del Mercado.

El Distintivo 9 de Octubre es el más alto reconocimiento que otorga la ciudad de Cullera con motivo de la festividad de todas y todos los valencianos, a personas o entidades locales que han destacado en sus trayectorias personales o profesionales.