La UD Alzira se clasificó el miércoles por primera vez en su historia para los cuartos de final de la fase estatal de la Copa Federación al vencer con autoridad al segundo clasificado del grupo 4 de 2ª RFEF, el Mar Menor, por 2-1. El Villarrubia CF de Ciudad Real, equipo de media tabla de la Tercera manchega, será el rival al que se enfrentará el próximo miércoles, también en el Camp d’Esports Venècia. Para ambos será una final ya que el ganador se clasificará para semifinales de la Copa RFEF y, lo más importante, conseguirá un puesto en la actual edición de la Copa de S.M. el Rey. Además, jugará seguro contra un equipo de Primera División y en casa.

Fran Alcoy alineó a seis titulares del partido de liga del domingo por siete de su homónimo. Puso a Lluís Andreu en portería, Serra, Kaiser, Solbes y Sergio González en defensa; Lado; Pitu, Marcos Blasco, Zarzo y Álvaro en la zona ancha y Beceiro en punta. “Los menos habituales cumplieron, uno marcó, Lado venía de una lesión y cumplió… Al final son dinámicas y la hemos revertido pronto afortunadamente”, comentó el técnico azulgrana al finalizar el partido.

El Mar Menor empezó llevando el control del partido en los primeros minutos si bien la primera acción de referencia fue una buena combinación entre Pitu y Beceiro a los diez minutos de juego a la que se adelantó el meta Rodri. Dos minutos más tarde la defensa alzirista envió un balón a córner cuando Christian Perales estaba al acecho y no llegó por poco. Esa fue la última acción de peligro del conjunto de San Javier ya que la UD Alzira fue de menos a más. Las camisetas negras y azulgranas se confundían y, tal vez por eso, Beceiro recibió un pase de los murcianos, combinó con Pitu, que batió por abajo a Rodri. Los centros fueron las jugadas más peligrosas. En el 27, Kaiser cabeceó fuera un córner y al filo de la media hora Marcos Blasco tuvo dos grandes ocasiones de manera consecutiva. En un centro incomprensiblemente cabeceó hacia fuera del marco contrario mientras que en la siguiente lo hizo por encima del travesaño. Poco más dio de sí el primer acto.

Prolongar las buenas sensaciones

Al poco de iniciarse la segunda parte, el venezolano Rognny enganchó un derechazo ajustado al palo y convirtió el empate a uno. Los azulgranas reaccionaron y Pitu intentó sorprender con el exterior desde la media luna pero se le escapó el chut. Con la entrada al campo de Dani Aquino se dio la circunstancia de que dos generaciones de Aquino se habían enfrentado a la UD Alzira. Su padre, el Toro Aquino, jugó con el Real Murcia la primera eliminatoria de Copa del Rey en 1999 y también fue eliminado, entonces en los penaltis, para jugar la siguiente ronda contra el Málaga de Rufete. Fran Alcoy respondió inmediatamente disponiendo a Soler, Cortijo y Marenyà. El castellonense, atrevido como siempre, enganchó un zurdazo que detuvo el meta murciano. Dos minutos después, Beceiro, que estuvo muy participativo todo el encuentro, abrió el balón a la derecha, Álvaro puso un centro medido y Marcos, ahora sí, estuvo espectacular con el remate de cabeza lejos del alcance de Rodri. Posteriormente Solbes cabeceó una falta servida por Serra y con el Mar Menor volcado, Sergio montó una contra que llevó hasta casi el área contraria pero su chut fue despejado a córner. El colegiado consideró que la falta de Solbes a Aquino fue merecedora de roja pese a que el murciano se levantó enseguida y había ido a provocar. Lo que era un buen arbitraje se emborronó con esta decisión y la expulsión posterior de Baro. Cuando pasaban tres del añadido, Torices pudo poner el éxtasis con un remate de cabeza a la salida de un córner que picó en exceso y salió por encima del larguero. El Alzira aguantó las últimas envestidas del Mar Menor y celebró la histórica clasificación. Llegaba también la tercera victoria consecutiva “con buen fútbol". "Creo que fue mejor que los dos anteriores. Vamos a ver si lo prolongamos el próximo domingo contra el Mestalla”, comentó el técnico alzirista. Los azulgranas recibirán a los valencianistas en Venècia a las 17’30 h.