Tras meses de polémica y una semana de aulas semivacías, se hace (aún) más evidente que los colectivos educativo y festivo deben alcanzar un pacto para que la Semana Taurina de Algemesí se desarrolle en un marco de convivencia óptimo. El propio colectivo que organiza la feria de novilladas ha manifestado a Levante-EMV su deseo de dialogar con miembros del ayuntamiento y del Consejo Escolar para alcanzar un acuerdo que satisfaga mínimamente a todos los actores implicados.

Las cifras que maneja el consistorio elevan el absentismo escolar durante la Semana Taurina por encima del 50 % en determinados días, cursos y centros. Fue menor en las primeras etapas educativas mientras que creció especialmente en Secundaria, ciclo educativo que registró más faltas de asistencia. "La situación, desde luego, no ha sido beneficiosa para ninguna de las partes", aseguró el presidente de la Comisión Taurina, Alberto Fernández, que continuó: "Todos hemos salido algo perjudicados: los profesores, los alumnos y la fiesta. Debemos hacer algo para que esto no se repita".

Como ya manifestase a este rotativo el concejal de Educación de Algemesí, Ximo Rosell, Fernández también apeló a la necesidad de buscar un pacto de cara al futuro. Con tiempo de sobra, pues no será hasta finales del presente curso cuando se decida el calendario lectivo del siguiente. "En esto, vamos a ir de la mano con el ayuntamiento, al que ya le hemos insistido en que queremos organizar una reunión para hablar sobre este problemas. Tenemos que convivir todos. Debemos sentarnos todas las partes y hablar. Solo así podremos estudiar cuáles son las mejores opciones y seleccionar cuál es la propuesta más adecuada para todos", expresó.

Actos muy esperados

Aunque la decisión seguirá siendo del Consejo Escolar, todo hace indicar que ni el modelo vigente hasta la fecha, sin actividad lectiva durante toda la semana, ni el escogido este año, con un calendario similar al de otras poblaciones, serán capaces de convencer a toda la población. Uno mixto, que ya se planteó sin éxito en el órgano educativo, podría ganar enteros. Esto es: días de clase a principios de semana y libranza coincidiendo con las jornadas festivas más importantes.

El colectivo que organiza la fiesta taurina, además, manifestó su satisfacción por la forma en la que se han desarrollado de los actos, que han sido multitudinarios: “Nos alegra ver que hay una gran afición a los toros en Algemesí y que la ciudad tenía ganas de volver a disfrutar de las fiestas. En más de una jornada, el público no ha podido ni comprar entradas porque ya estaban todas vendidas. Además, de forma mayoritaria, la gente se ha comportado con civismo”.

Este año todos hemos salido perjudicados: profesores, alumnos y la fiesta

De igual modo, la comisión se mostró confiada de cara al futuro. “La fiesta ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de muchísimas personas y entidades, desde las fuerzas de seguridad hasta los pastores, pasando por los ‘cadafalers’, también al brindado por el ayuntamiento y la diputación. Podemos decir, orgullosos, que la Semana Taurina está más viva que nunca y esperamos que vaya a más de cara al año que viene”.