Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspar y Roig compran el circuito de Guadassuar y llevará el nombre del piloto alzireño

Los nuevos inversores buscan recuperar una infraestructura que lleva más de un año cerrada y sacarla de su precaria situación para convertirla en una "lanzadera de jóvenes talentos"

Circuito de velocidad de Guadassuar. VICENT M PASTOR

Se cierra el círculo. El alzireño Jorge Martínez “Aspar” pasa a ser el nuevo propietario del circuito de Guadassuar, localidad en la que disputó su primera carrera. El expiloto pretende aprovechar la infraestructura deportiva, que lleva más de un año cerrada, “como lanzadera de jóvenes talentos”. Para llevar a cabo este nuevo proyecto, cuenta con el apoyo económico de un grupo de inversores entre los que se encuentran Juan Roig, el banquero Paul Gomero o la promotora inmobiliaria Grupo Ática.

Como ya avanzó Levante-EMV en exclusiva, los propietarios de los terrenos buscaban un posible comprador para el circuito tras el repentino cierre por parte de la empresa que lo gestionaba. Su andadura no estuvo exenta de polémicas. Primero, por las presiones de vecinos y colectivos ecologistas contra la instalación. Tras su inauguración, la clausura decretada por el consistorio al detectar diversas irregularidades. Y, finalmente, una despedida que alegaba a la contaminación del subsuelo, algo que jamás ha constado en el ayuntamiento, y sobre la que se intuían una serie de deudas que perseguían al promotor. De hecho, perdió en un juicio la Declaración de Interés Comunitario, que los magistrados entregaron a los amos de la parcela como pago de sus adeudos.

Aquello queda ahora atrás. Y el Circuit de la Ribera renacerá como Circuit Aspar. El grupo inversor que encabeza el expiloto alzireño explicó que tiene el objetivo de “rehabilitar las instalaciones para, en cuanto sea posible, reabrir el circuito y poder empezar a trabajar en él impulsando la formación de nuevos talentos y devolviendo a los aficionados al mundo del motor un espacio en el que poder practicar su deporte”.

Gran afición

Jorge Martínez “Aspar” se mostró “muy ilusionado” ante el nuevo proyecto. “Es una gran oportunidad para nuestro deporte”, comentó, para añadir a continuación: “El circuito servirá como lanzadera de jóvenes talentos con los que seguir potenciando la cantera de pilotos valencianos y españoles. En la Comunitat Valenciana tenemos la mejor afición de España y queremos seguir dándoles grandes satisfacciones con este apoyo a los jóvenes pilotos, que nos darán muchas alegrías en el futuro”. Además, existe un factor sentimental que vincula al cuatro veces campeón del mundo de motociclismo con la localidad. “Para mí, personalmente, se trata además de volver a mis raíces, a Guadassuar, donde corrí mi primera carrera en 1979 y desde donde quiero seguir devolviendo a este deporte todo lo que me ha dado en mis más de 40 años de carrera”, aseguró.

El complejo ocupa 350.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro áreas: un circuito principal con 2.200 metros de cuerda; un circuito de karting con 850 metros de cuerda; un circuito de tierra con 1.100 metros de cuerda; y un drift y escuela de conducción vial con una superficie de 18.000 metros de asfalto.

Compartir el artículo

stats