Cullera ha entrado en la modernidad. El paseo ha vuelto hacerle honor a su nombre. La ciudad acaba de estrenar uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos y transformadores de los últimos años: la remodelación integral del Paseo Doctor Alemany. Con una inversión superior al millón y medio de euros se ha convertido en un punto de encuentro para el vecindario en pleno centro de la ciudad.

El nuevo paseo es además un ejemplo de movilidad sostenible no sólo por la eliminación del tráfico rodado sino también porque cuenta con un pavimento descontaminante. El material del suelo tiene capacidad fotocatalítica, es decir, puede destruir tanto los gases contaminantes que emiten los vehículos como los compuestos orgánicos volátiles peligrosos para la salud que se encuentran flotando en el aire y además se autolimpia. Iluminación LED, bancos y árboles son los otros elementos con los que cuenta también la nueva avenida.  

El monolito con el busto del Dr Alemany ha sido restaurado y ahora ocupa un lugar especial. El paseo también cuenta con la escultura ‘Grill’ del prestigioso artista valenciano, Miquel Navarro. Y una ventana arqueológica situada en el paseo permite contemplar los restos de la muralla medieval que rodeaba la ciudad en el siglo XVI. La muralla se construyó entre 1553 y 1556 después del ataque perpetrado por el pirata turco Dragut. Las excavaciones que se realizaron al inicio del proyecto permitieron encontrar alrededor de ocho metros del trazado que estaban en buen estado.