El Museu Valencià de la Festa acogerá el sábado 8 de octubre a las 19’30 horas la presentación del catálogo, acompañado con un desfile con 30 de sus creaciones. Al acte acudirá el alcalde de Olba, Federico Martín, localidad de nacimiento del creador y parte de la familia de Pertegaz.

La presentación del magnífico catalogo, con textos de colaboradores e investigadores del campo textil, y fotografías de las piezas que han formado parte de la muestra, se acompañará de un desfile con maniquíes vivientes, como las que hacía el diseñador durante su periodo de actividad y como no, con las explicaciones del comisario y propietario de las piezas, Guillem Alventosa Talamantes.

La tecnología y las proyecciones con entrevistas realizadas a Pertegaz permitirán que sea el mismo creador el que relate su trayectoria y presente sus creaciones asociadas a los distintos momentos históricos en los que fueron realizadas.

Ava Gardner, Salomé, Carmen Sevilla, Wallis Simpson, Jackie Kennedy, la condesa de Romanones, Leticia Ortiz, Audrey Hepburn, son algunas de las icónicas mujeres de entre otras muchas conocidas y desconocidas que comparten una cosa en común, diseñador, manos creadoras de aquello que vestían para las ocasiones más especiales como la boda o las cenas de gala, pero también para la cotidianidad, desde abrigos hasta tocados y zapatos. Manuel Pertegaz, el creador aragonés, se encargó de engalanar a estas mujeres con sus piezas para convertirlas en verdaderos ejemplos de lo que él consideraba como clase, distinción, elegancia y su canon de belleza, la mujer cisne.

El Museu Valencià de la Festa inauguró el pasado 20 de mayo, de las manos del comisario, Guillem Bernat Alventosa Talamantes, la nueva exposición de indumentaria en la sala Carmen Ferrés, "Pertegaz, una vida al servicio de la moda", una retrospectiva a través de unas treinta piezas textiles y complementos que harán viajar al visitante al mundo de Pertegaz, mediante sus creaciones que abrazan en esta muestra desde los inicios de los años cincuenta hasta muy entrados los noventa del siglo pasado. Un recorrido que ha sido posible gracias a la cesión de las colecciones privadas Alventosa Talamantes, Carlos Milla y la colaboración de la colección Pedro Usabiaga.

En la sala encontramos piezas de abrigo, boda, día, noche, cóctel, e incluso trabajo, todas originales y con historia propia, diseñadas por las manos del modisto aragonés para clientas que las guardaban cómo verdaderas joyas e incluso parte de la presentación de colecciones, lucidas por maniquíes a los desfiles, destacando entre otros, el uniforme creado para el personal de a bordo de la compañía "Iberia" en 1968, parte de la colección Rosa Real y que las azafatas se confeccionaban a medida en los talleres de Madrid y Barcelona.

La exposición se acompaña de las explicaciones del mismo Pertegaz, seleccionadas de diferentes entrevistas que hablan de sus tiempos como parte de la Cooperativa de Alta Costura junto con los cinco grandes de la moda española entre los cuales se encontraban Pedro Rodríguez y Asunción Bastida, sus viajes anuales a Nueva York cuando presentaba colecciones para los grandes almacenes I. Magnin o Lord & Taylor, y las anécdotas de algunas de sus musas y clientas como Bibís Salisach, marquesa de Samaranch, para la cual diseñó más de doscientas creaciones y con la que compartió una amistad íntima hasta su muerte.

Una exposición de lujo con patrimonio textil de un gran creador de nuestro territorio, que sale de los armarios para ser mostrado al público y reivindicar de nuevo que la moda y el diseño son parte de nuestra historia y tradición artística, y merecen estar en los museos, no siendo necesario mirar más allá de nuestro país para encontrar verdaderas figuras inspiradoras y situando Algemesí de nuevo como un referente en el mundo de la moda y la investigación sobre la historia de cómo nos vestimos.

Esta exposición se cerrará al público durante la semana próxima para reestructurar el contenido que se podrá de nuevo visitar a partir del 18 de octubre.