Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzicoop gana músculo al unirse a la Copal y cooperativas de la Safor

La entidad alzireña aportará cuatro millones de kilos de cítricos y tres de caqui para, al reducirse los costes, lograr una liquidación para el socio que se asemeje a la del comercio

Uno de los accesos a la Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, en una imagen de archivo. PERALES IBORRA

Los socios de la Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, Alzicoop, han dado su apoyo a la propuesta de integración de la entidad en Green Fruits, cooperativa de segundo grado que conforman la Copal y otras tres firmas más: la Cooperativa Citrícola de La Safor (Gandia), S.A.T. Novacitrus (Oliva) y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego. Una unión con la que ser más competitivos frente al comercio.

La asamblea se reunió la tarde del martes para decidir si la cooperativa alzireña seguía los pasos tomados hace un año por la Copal. El presidente, Paco Clari, trasladó a los socios el deseo de la junta de ser la quinta entidad dentro de Green Fruits, donde las cuatro ya mencionadas habían unido fuerzas a través de una fusión de sus secciones comerciales. 

«La unión de estas cooperativas ha hecho que se reduzcan una gran cantidad de los costes que tenían por duplicado, obteniendo un ahorro económico considerable que, al final, repercute en las liquidaciones del socio, que es lo que se pretende», argumentó, para añadir a continuación: «Hemos analizado las liquidaciones practicadas en estos cuatro años que llevan trabajando juntas y son muy parecidas a las que el comercio ha pagado, ya que la calidad es lo más importantes. Si no hacemos una buena calidad, no podrán haber resultados buenos ya que cada día los clientes son más exigentes».

Clari también reiteró un pensamiento que, durante los últimos años, se ha repetido de forma constante en el sector: «La unión de las cooperativas es cada vez más necesaria». Sobre esta cuestión, prosiguió: «Aquellas cooperativas con poco volumen de fruta deberán unirse para asegurarse su continuidad porque las que no lo hagan están condenadas a desaparecer. El ejemplo más claro se ve en el comercio privado. Cada vez, los fondos de inversión están comprando más empresas para tener mayor volumen y ser más competitivos». De igual modo, Clari subrayó que la Unión Europea reclama volúmenes de facturación mayores (superiores a los seis millones de euros) para poder beneficiarse de subvenciones. 

Consolidación del aguacate

Motivos, todos ellos, que convencieron a los socios, que, en la práctica, no notarán la diferencia. «Las liquidaciones las practicará Green Fruits, pero el resto continúa igual. Se mantienen, de hecho, el resto de secciones como los suministros, los seguros, la telefonía o la gasolinera», apuntó Clari.

Con la entrada de Alzicoop, Green Fruits suma a su oferta alrededor de cuatro millones de kilos de cítricos y tres de caqui, lo que sitúa su volumen de cara a futuras campañas cerca de las 120.000 toneladas, en las que también se incluye el aguacate, producto que introdujo la campaña pasada y que está en proceso de consolidación.

Cabe recordar que la incorporación de Copal en 2021 permitió a Green Fruits añadir el caqui a su oferta, que hasta ese momento era exclusivamente citrícola. La integración de Alzicoop otorgará aún más peso a esta fruta de otoño en la cartera de productos de la cooperativa de segundo grado, que tiene su sede en Oliva y que ha cerrado el ejercicio 2021-2022 con un volumen de comercialización de 110.000 toneladas.

Las cinco cooperativas que integran Green Fruits, son socias de Anecoop, que según la propia entidad ha apoyado sólidamente esta iniciativa desde el comienzo como fórmula de integración para ganar dimensión, un elemento clave y muy necesario para que las cooperativas alcancen una mayor competitividad y estén en mejores condiciones para abordar los retos y complejidades que plantea el mercado.

Compartir el artículo

stats