El Ayuntamiento de Algemesí y el Museu Valencià de la Fiesta, sede de la oficina internacional de la organización ICCN reconocida por la UNESCO, han organizado junto con Caltagirone -ciudad Patrimonio de la Humanidad - la X reunión internacional de ciudades patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Este año la iniciativa fue promovida por el municipio de Caltagirone con la asistencia de COPPEM y la Oficina Regional para Europa y el Mediterráneo, con la contribución de la Ciudad Metropolitana de Catania y la organización del Museu y el Ayuntamiento de Algemesí.

"Las relaciones entre los gobiernos y las comunidades locales en la gestión del patrimonio cultural inmaterial" ha sido el eje entorno al cual ha girado el debate en las jornadas que se inauguraron el pasado viernes en las instalaciones del Palazzo Libertini di San Marco de la ciudad italiana.

Al acontecimiento asistieron administradores y expertos nacionales e internacionales de delegaciones de varios países europeos y asiáticos, además de Italia y España. La inauguración se inició con los discursos del alcalde de la ciudad, Fabio Roccuzo y de la actual presidenta de ICCN, la alcaldesa Marta Trenzano, que conectó telemáticamente desde Algemesí al no poder trasladarse a Italia por motivos de agenda.

La delegación de Algemesí contó con la participación de Julio Blasco, director del museo de Algemesí, en calidad de secretario general de la ICCN, que presidió las jornadas y ofreció el discurso de clausura, así como del regidor Edgar Bresó, en representación del Ayuntamiento, que participó con una ponencia sobre la Fiesta de la Mare de Déu de la Sakut y Mar Navarro, técnica responsable de comunicación de la organización.

Julio Blasco, alegando que las lenguas maternas minoritarias son y tienen que ser protegidas y revaloradas desde la UNESCO, realizó sus dos intervenciones y el discurso de clausura en valenciano. Según Blasco: “las jornadas de Caltagirone han sido las más fructíferas de toda la historia de la ICCN, puesto que se han podido establecer unos compromisos muy relevantes para el futuro de la organización que se pondrán en acción de manera inmediata y se llevarán a la próxima Asamblea internacional que se celebrará en Kerala (India) en noviembre de 2023.”

La experiencia se enmarca dentro de la red de ciudades de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco (ICCN por sus siglas en inglés), con sede en el museo de Algemesí y órgano consultivo de la Agencia de las Naciones Unidas de París. Esta trabaja para explorar políticas creativas y efectivas para mantener el patrimonio y su relación inseparable del desarrollo local sostenible y en la actualidad tiene 34 asociados de 31 países y cuenta con la acreditación y el apoyo de la UNESCO.

Algemesí y el Museo forman parte de ICCN desde la declaración de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut en 2011, y han participado de manera activa en Gangneung 2012 (Corea del Sur), Dubrovnik 2013 (Croacia), Isfahán 2014 (Irán), Eslovaquia 2015, Sicilia 2016 (Italia), Pekín 2017 (China), Algemesí 2018, Beith Sahour 2019 (Palestina) y Gangneung 2021 (Corea del Sur).