El proyecto de reforma integral del Parque del Polideportivo de Almussafes, abierto al público a mediados de los 80, avanza a buen ritmo tras el inicio de las obras el pasado 3 de octubre. Se trata de la única de las zonas verdes de la población que todavía mantenía la estética inicial y que con el transcurrir de las décadas requería de una renovación de todo el entorno y de una adaptación a las nuevas normativas de accesibilidad. El coste de la intervención urbanística asciende a 418.333 euros. Un plazo máximo de 4 meses y medio es el que se ha establecido para la ejecución de la obra.

El próximo mes de febrero, los vecinos y las vecinas de Almussafes podrán disfrutar del parque del Polideportivo totalmente renovado. Las obras permitirán dotarlo de mayor accesibilidad, crear un entorno más acogedor para las familias y corregir las problemáticas de deterioro surgidas por el paso del tiempo, como rotura del pavimento por el crecimiento de las raíces de los árboles, un claro desgaste del mobiliario urbano y deficiencias en el drenaje en los episodios de lluvias.

Las obras de remodelación ya han comenzado. Levante-EMV

En concreto, el proyecto plantea la reducción de los pasillos peatonales existentes entre zonas ajardinadas y la plantación de nueva vegetación perimetral en las áreas ampliadas. “Lógicamente, la nueva distribución de los espacios nos va a hacer ganar superficie de zona verde en todo el entorno. Por ello, además de mantener los ejemplares arbóreos existentes, vamos a poder enriquecer el parque con nuevas variedades y sustituiremos el pavimento existente en los pasillos peatonales por hormigón drenante y adoquín”, explica la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Davinia Calatayud.

Entre las mejoras se encuentra la renovación de toda la red de riego, la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable y la instalación de una nueva red de alumbrado con luminarias LED de bajo consumo. Habrá nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras de madera, además de disponer del servicio de aparcabicis y de nuevas fuentes urbanas que cumplan en materia de accesibilidad.

Dos nuevas zonas de juegos

Entre las principales novedades del proyecto destaca la creación de dos áreas de juegos. Se trata de la construcción de un parque infantil para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años con pavimento de seguridad de caucho y de una zona de juegos para adolescentes con dos mesas de ping pong. El tobogán de piedra conocido popularmente como ‘La lengua’ y la pista de patinaje se van a mantener en ese parque renovado y modernizado urbanísticamente bajo el concepto de ajustarlo a patrones más sostenibles y respetuosos con el entorno, mediante la racionalización y modernización de sus instalaciones”, concluye el alcalde, Toni González.