Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes bonifica hasta el 50% del IBI a las casas con placas solares

También se rebajará el IAE a empresas que generen renovables y faciliten el transporte de sus empleados

La concejal de Hacienda, Mar Albuixech, ayer, en el pleno. | AYTO. ALMUSSAFES

El Ayuntamiento de Almussafes ha aprobado por 9 votos a favor del PSOE, tres abstenciones de Compromís y un voto en contra del PP las Ordenanzas Fiscales de 2023. La lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, así como la apuesta por la energía solar fotovoltaica y por una movilidad sostenible son las premisas que definen los nuevos impuestos.

En 2023, el ayuntamiento aplicará una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de hasta el 50% de la cuota a todas las viviendas que instalen sistemas de energía solar, que se prolongará durante cinco periodos impositivos. Asimismo, las empresas que utilicen o produzcan energías renovables o sistemas de cogeneración y dispongan de un plan de transporte para sus trabajadores se beneficiarán de una bonificación entre el 1 y el 8 % en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y destaca también el descuento del 5% de la cuota de la tasa por ocupación del dominio público local (para la instalación de mesas y sillas) si se domicilia el recibo, así como la eliminación de cargas administrativas a los hosteleros.

El impacto que está teniendo la actual crisis energética ha llevado al ayuntamiento a adoptar medidas para paliar sus efectos sobre aquellas familias con menores ingresos por lo que el pleno ha aprobado una nueva bonificación en el IBI que pretende fomentar el uso de energías renovables provenientes del sol

Esta bonificación en la cuota durante los cinco períodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación, se ha establecido teniendo en cuenta el valor catastral de los inmuebles urbanos de uso residencial y se cuantifica en función del valor de los mismos: a menor valor catastral mayor porcentaje de bonificación. «Se trata de una clara y potente apuesta por el medio ambiente y por la ciudadanía sensible y comprometida, dado que puede reducirse la cuota íntegra del impuesto hasta el 50%», explica la edil de Hacienda, Mar Albuixech.

El importe de la bonificación total acumulada durante todo el período bonificado no podrá exceder del 30 % del coste final (IVA incluido) de la instalación y tampoco podrá superar la cuantía de 300 euros en cada uno de los ejercicios.

Respecto al IAE se implementa una bonificación medioambiental para las empresas cuyo objetivo prioritario es el fomento de la utilización de energías renovables o sistemas de cogeneración, junto con la utilización de medios de transporte colectivos a disposición de sus trabajadores. El porcentaje de la bonificación es mayor en aquellas empresas que tengan un mayor número de empleados que se trasladen a su puesto de trabajo mediante el transporte colectivo.

Compartir el artículo

stats