Un simpatizante de la ideología nazi ha aceptado una pena de dos años de prisión y el pago de 1.620 euros de multa por realizar pintadas racistas, xenófobas y homófobas en más de una veintena de inmuebles, tanto públicos como privados, de la localidad de Alginet. «Moros fuera» o «maricas igual a basura» son algunos de los mensajes de odio que aparecen en los grafitis que reconoce haber pintado entre 2016 y 2018. 

Un estudio caligráfico realizado por la Policía Local de Alginet probó que todas las pintadas correspondían a un mismo autor al presentar idéntico trazado. Además, el ahora condenado, de 57 años, fue sorprendido el 3 de abril de 2017 realizando una de las pintadas. Tras cachearle los agentes le intervinieron una navaja y una fotografía de Adolf Hitler.

Tras el reconocimiento de hechos del acusado, el Juzgado de lo Penal número once de València lo condena a dos años de prisión –la Fiscalía solicitaba inicialmente tres años– por un delito continuado de daños a bienes de dominio o uso público o comunal, con la agravante de cometer dicho delito por motivos racistas, o discriminatorios por razón de orientación o identidad sexual. Y la atenuante de dilaciones indebidas. Además le impone 1.620 euros de multa. Los daños causados fueron tasados en 2.305 euros

Dado que carece de antecedentes computables y que la pena no excede de los dos años, el juzgado le ha suspendido el cumplimiento de la pena de cárcel y no deberá ingresar en prisión con la condición de que no delinca en un plazo de cinco años y se someta a un curso de reeducación en materia de igualdad.

Los daños causados fueron tasados pericialmente en 2.305 euros, aunque ninguno de los perjudicados reclama importe alguno. Ni el Ayuntamiento de Alginet, ni la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, ni el Arzobispado de Valencia, ni la Sociedad Estatal de Correos y tampoco Ferrocarriles de la Generalitat, pese a que todos ellos sufrieron pintadas en inmuebles, mobiliario público e instalaciones de su propiedad.