La crianza de niños en un ambiente con familiares alcohólicos o adictos a otras sustancias protagoniza el cuento «El viaje de las gotas de lluvia», un trabajo publicado por Reclam Editorial en el que la periodista alcoyana Mireia Pascual retrata esta realidad y permite al lector vivirla desde la perspectiva de los menores, reflejando los pensamientos y formas de actuar que se pueden dar en estas situaciones. Se trata de la cuarta novedad de Reclam en el presente curso que, alejada de la habitual línea argumental ligada a la historia, la tradición, la cultura o la fantasía, apuesta por el realismo más crudo.

El libro es un cuento bien ilustrado por Maria Molina, que refleja el argumento a través de una familia de nubes. La persona adicta, en este caso, es la madre con el objetivo, según la autora, de romper el doble estigma que se tiene hacia muchas madres: «Ser mujer, madre y, además, adicta, crea un contexto mucho más desfavorable que siendo hombre. El sentimiento de culpabilidad es mayor. La mujer se esconde en casa para consumir, mientras el hombre lo hace fuera de una forma más social. En las dos circunstancias, la perjudicada es la mujer, la que carga, además de con el estigma de adicta, con la etiqueta de mala madre».

Acabar con el tabú

La periodista defiende que «debemos acabar con el tabú, normalizarlo, porque este tipo de mentiras y escondrijos solo dificulta a las personas afectadas salir del pozo al negarse a pedir ayuda». Mireia Pascual incide en que se deben tratar las adicciones como una enfermedad. El cuento incluye una guía didáctica, enfocada a los niños que viven estas situaciones, para canlizar las amociones y ayudar a gestionaralas de la mejor forma posible.