Diversos colectivos animalistas de la comarca de la Ribera se han concentrado para solicitar la creación de un protocolo de actuación por parte del Ayuntamiento de Favara ante los últimos casos de maltrato de gatos que se han producido en la localidad. Ante esta situación, más de 50 personas se manifestaron el pasado sábado a las puertas del consistorio para denunciar la ausencia de actuaciones por parte del ayuntamiento.

Además, solicitaron la gestión municipal de las colonias de gatos que se encuentran en el municipio ante el notable incremento de la población felina durante los últimos meses. Entre los presentes, se encontraban representantes del partido político PACMA, miembros de las entidades animalistas Dignitat Gatuna de Carcaixent, Gats de Carcaixent, Associació Animal per Cullera, Refugi els Àngels de Sueca y Denia Animal Safe, alimentadoras y vecinos del municipio.

Durante la concentración, los asistentes también reivindicaron la necesidad de crear una asociación animalista a nivel local. "Somos las entidades de fuera, las alimentadoras o el voluntariado del pueblo los que hemos tenido que abrir las puertas de nuestras casas e invertir nuestro propio dinero para dar auxilio a animales con necesidades urgentes de asistencia veterinaria", revindicó Saïda García, secretaria del colectivo Gats de Carcaixent. La entidad solicitó "respeto hacia los animales y las alimentadoras, ya que, muchas veces, son víctimas de amenazas e insultos e, incluso, son denunciadas por llevar a cabo este trabajo. Por ello, pedimos una gestión ética de las colonias felinas a nivel municipal con la colaboración de protectoras", expresó la secretaria.

Lectura del manifiesto por parte de la asociación animalista de Carcaixent. LEVANTE-EMV

Durante el acto, la entidad animalista de Carcaixent expuso tres casos de "injusticia hacia felinos" que habían vivido durante los últimos meses. "Encontramos muerto debajo de un coche a un gato con signos de violencia. Presentaba un corte longitudinal en todo el vientre y la parte trasera derecha rota y, además, se apreciaban signos de haber sido maltratado y presumiblemente cortado con un instrumento afilado", explicó García. Añadió: "Hemos solicitado la colaboración de cualquier vecino que pueda darnos pistas de quien ha podido ser el responsable de esta barbarie. Salimos a la calle para poner fin a la violencia hacia seres indefensos y terminar con la indiferencia hacia este sufrimiento, ya que llevamos mucho tiempo viviendo esta situación en el municipio", expuso la secretaria de la entidad, quien recalcó que "hace un tiempo Favara ya fue noticia porque habían matado a un gato a tiros. Cualquier ser puede ser víctima de estas actuaciones con violencia".

La asociación Gats de Carcaixent concluyó su intervención a través de un llamamiento para que "todas las personas que puedan se unan al voluntariado que está empezando a gestionarse por el consistorio para ayudar con las colonias felinas".