Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Armengol y Didín Puig enaltecen a Guadassuar

Rafael Armengol, con una de las de las obras en una exposición organizada en Xàtiva. PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Guadassuar, a través de la concejalía de Cultura, ha preparado junto con el artista plástico Rafael Armengol una exposición de sus obras más representativas de las series “Sant Sebastià de Ribera”, “Temps de pandèmia”, “Lou Andreas-Salomé”, “Hipàtia de Alejandría” y “A Vicent Andrés Estellés”. La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes 4 de noviembre, a las 19:30 h, en el Centro Cultural de Guadassuar (plazoleta de las Monjas, 2), y se podrá visitar hasta el 3 de enero de 2023, de lunes a viernes, de 16:30 a 20:30 h. 

Rafael Armengol es un pintor de Benimodo, localidad en la que reside y trabaja. Estudió en la Escuela de Bellas artes de València. El 1962 expuso obras suyas en la Sala Mateu del "cap i casal" junto con sus coetáneos Manuel Boix i Artur Heras por cuarta vez.

Esto solo era el inicio de una dilatada vida de exposiciones y un gran trabajo artístico. También de la demostración del orgullo por la gran maestría que podemos encontrar en los pocos kilómetros que separan Benimodo de l'Alcúdia o Xàtiva, orígenes de los otros dos grandes trabajadores del arte moderno cuyos nombres, durante mucho de tiempo, fueron ligados al de Armengol.

Una larga carrera

Así pues, el artista de Benimodo empezó su prolífica carrera hace más de sesenta años y, desde entonces, se convirtió en pionero de la innovación desde el punto de vista plástico, pero también desde el análisis del color y su modulación en la pintura. Una investigación sobre la que ha construido su sello artístico, que hasta el próximo mes de enero, se podrá ver en Guadassuar.

El año 2011 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas artes de San Carlos de València por su consolidada trayectoria artística, y por sus destacadas investigaciones y experiencias en el área de los lenguajes pictóricos.

En la muestra de Guadassuar expone obras sobre Sant Sebastià, una serie que el artista ha realizado sobre muchos de los "san sebastianes" de José de Ribera y que ha encontrado entre grabados, obras y dibujos del pintor de Xàtiva. «Ribera hacía muchos apuntes y, por eso, he encontrado muchos dibujos, pero también cuadros con pintura en el óleo, como el del Museo de Bellas artes de València o los de los museos de Prado o Sevilla. Esta es mi manera de concebir un cuadro», explica Armengol.

También nos muestra la serie de Vicent Andrés Estellés, gran amigo del artista, y a quien la dedica.

Recientemente, diseñó la escultura dedicada a la escritora y activista cultural Didín Puig, vecina de Benimodo y gran amiga suya, que, casualidades de la vida, nació en Guadassuar. La escultura está expuesta en la entrada del instituto de secundaria que lleva su nombre, por decisión unánime del Ayuntamiento de Guadassuar y el mismo centro educativo.

Rafael Armengol es uno de los artistas plásticos más relevantes del panorama cultural valenciano y el pueblo de Guadassuar está orgulloso que haya aceptado exponer su obra en el Centro Cultural de la localidad, destacan fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats