Durante las últimas semanas en la Bassa de Sant Llorenç se han realizado diferentes trabajos para recuperar la flora autóctona y eliminar plantas invasoras como las cañas. También se ha estudiado el comportamiento del agua del humedal. Se ha analizado la fluctuación del agua, las entradas y salidas de caudal desde la acequia para mantener un caudal suficiente que garantice su sostenibilidad. Además los trabajos de limpieza de la zona han permitido descubrir nuevos barrancos que recogerán el agua de la montaña y la aportarán a esa pequeña laguna que está incluida en los límites del parque natural de la Albufera.

También se está mejorando la pasarela de la laguna. Una vez acabada esta intervención, que ha contado con una inversión de 48.000 euros, se reubicará el observatorio de avifauna desde el cual los aficionados al mundo de la ornitología podrán contemplar desde una atalaya excepcional las aves acuáticas.

Junto a la Albufera, los arrozales y los acantilados del Faro de Cullera pasan cada temporada miles de aves migratorias en su camino hacia los lugares más cálidos del planeta. Decenas de especies de aves aprovechan esas lagunas del litoral para alimentarse y recuperarse antes de emprender de nuevo su vuelo hacia el nuevo destino.

La Bassa de Sant Llorenç de Cullera es una de ellas. Con el objetivo de recuperarla, conservarla y protegerla, el ayuntamiento está llevando a cabo diversas actuaciones en colaboración con el Parque Natural de la Albufera, al que pertenece la Bassa de San Llorenç, y de la Conselleria de Agricultura a través de los fondos europeos FEADER.

«La Bassa de Sant Llorenç estaba en un estado lamentable. Nos marcamos como objetivo recuperarla y protegerla ya que es un enclave único para el avistamiento de avifauna. Queremos ponerla en valor e impulsarla turísticamente dentro de nuestra Xarxa Avista», aseguró ayer el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Tal y como ha adelantado el primer edil «el objetivo del consistorio para la próxima legislatura es la creación de un Centro de Interpretación de Aves que complete e impulse turísticamente la Bassa de San Llorenç dentro de la ‘Xarxa Avista’»

«Una vez finalizadas todas las intervenciones proyectadas, la Bassa se convertirá en un espacio de referencia medioambiental para el avistamiento y estudio de aves migratorias y autóctonas», ha vaticinado Mayor. Hasta hace poco su estado era deplorable.