El alcalde de la entidad local menor de El Perelló, Juan Botella, está indignado ante el silencio mostrado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Asegura sentirse “avergonzado por tener a Pilar Bernabé como delegada del Gobierno, porque desatiende sus funciones y obligaciones y por el trato recibido”, ya que que tras suspenderse el aporte de arena a El Perelló a primeros de septiembre, le pidió formalmente una reunión para abordar el problema, primero el 7 y luego el 27 de septiembre, y no ha obtenido respuesta.

El alcalde de El Perelló ha afirmado que 61 días “son más que suficientes para atender una petición de reunión y dar una fecha”, y ha afirmado que “si la alcaldía de El Perelló fuera del PSOE o de Compromís seguro que ya habríamos tenido la respuesta y la reunión, pero en su concepto partidista Pilar Bernabé cree que la institución le pertenece y que puede faltar al respeto a 25.000 usuarios de la playa de El Perelló sin consecuencias”. Además, ha asegurado que hace dos meses “no tardó nada en cogerle el teléfono a su ex compañero de gobierno en la ciudad de Valencia, Luis Zorrilla, para paralizar el aporte de arena, pero luego para dar soluciones la dejación de funciones es tan evidente que produce sonrojo”.

Los técnicos de Costas, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hace meses que emitieron los informes favorables para que la playa de El Perelló recibiera arena y así reducir el impacto de la regresión de la costa, que en un punto se acerca peligrosamente al paseo marítimo y a los negocios y viviendas que hay en primera línea. Pero la negativa de El Perellonet, una pedanía de València, a ceder esa arena obligó a paralizar el proyecto.

Botella le ha pedido “responsabilidad” a Pilar Bernabé, y que esté “a la altura del cargo que ocupa, si todavía es posible, porque la competencia de costas es del Gobierno al que ella representa y por lo tanto la obligación de dar soluciones también, aunque sea para un municipio cuyo alcalde no es del color político que a ella le gustaría”. En caso de continuar sin respuesta, el alcalde “estudiará si existe alguna medida legal que podamos tomar y pediremos su dimisión inmediata por estar incapacitada para el cargo”.

El Ayuntamiento de El Perelló organiza con la colaboración el Mareny de Barraquetes, el ‘I Foro de ayuntamientos por las playas de la Comunitat Valenciana’, que se celebrará el próximo 18 de noviembre. Será una mañana con diferentes mesas redondas y ponencias en las que participarán diferentes expertos y otros municipios de costa de la Comunitat Valenciana con la misma problemática de regresión de la costa. Se podrán escuchar soluciones de especialistas de diferentes campos e iniciativas para lograr el mayor consenso posible y trasladarlo al Gobierno de España, tratando de obtener las inversiones necesarias para que determinados municipios costeros no vean afectadas gravemente sus costas y, por lo tanto, su economía, basada en el turismo.