El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, se han reunido este miércoles para tratar actuaciones en materia de vivienda del municipio, entre las que destaca el derribo del edificio de viviendas públicas del barrio del Raval. Respecto al futuro solar, propiedad de la Generalitat, Trenzano ha explicado que la idea del consistorio es “ofrecer un espacio abierto, plaza o parque, con un centro de participación ciudadana nuevo para hacer la vida más cómoda y agradable”.

El grupo de Algemesí está formado por un centenar de viviendas que están en estado de ruina y no ofrecen condiciones para ser habitadas. Durante años se han producido sucesivos conflictos en los bloques, por lo que la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron su demolición. Según el informe, el valor de las reparaciones necesarias que devolverían estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural al edificio supera el límite del deber normal de conservación, por lo que concluye que el edificio se encuentra en situación legal de ruina.

La Conselleria, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), licitó en octubre la redacción de proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud y posterior ejecución de las obras de demolición de ese grupo de viviendas de la Generalitat por 717.507 euros. Finalmente se han presentado cinco empresas y, en la actualidad, se encuentra en fase de adjudicación. Según ha declarado el vicepresidente, "la previsión es iniciar las obras a mediados de 2023, con un plazo de ejecución de seis meses".

Con esta demolición, “damos respuesta a una necesidad social y a una demanda del Ayuntamiento de Algemesí que va a contribuir a sanear una zona que, por circunstancias, se ha deteriorado desde el punto de vista social y urbanístico”, ha declarado Héctor Illueca. Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la puesta en mucha de esta obra tan reivindicada durante muchos años y también que el vicepresidente haya visitado Algemesí para ver de primera mano en qué estado se encuentra este edificio y todo aquello que lo rodea.

Remodelación del parque Salvador Castell

Otro de los temas tratados es la reforma del Parque Salvador Castell, que ha permitido renovar el pavimento y solucionar problemas de accesibilidad de la ronda de Alzira. De esta manera “también se da respuesta a una de las necesidades de la ciudadanía y se contribuye a una mejora del entorno urbano y de los espacios públicos”, ha destacado el vicepresidente.

Se han respetado las zonas verdes existentes, armonizado el espacio con las terrazas actuales y compatibilizado con los acontecimientos que acoge esta zona a lo largo del año. Una de las principales novedades del proyecto ha sido es hacer la zona entre la calle San José de Calasanz y la Plaza Argentina peatonal. El precio total del proyecto es de 839.524 euros y la cantidad concedida por la Generalitat asciende a 500.000 euros.