Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La macrofinca social de Algemesí pasará a ser un parque o plaza

El edificio, que albergaba un centenar de viviendas que fueron saqueadas, será demolido a mediados de 2023

El conseller y la alcaldesa, ante la finca de Algemesí. Levante-EMV

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, se reunieron ayer para concretar el derribo del edificio de viviendas públicas del barrio del Raval. El solar, propiedad de la Generalitat, se transformará en un espacio abierto, plaza o parque que inclluirá un nuevo centro de participación ciudadana «para hacer la vida más cómoda y agradable».

La finca está formada por un centenar de viviendas que están en estado de ruina y no ofrecen condiciones para ser habitadas. Durante años se han producido sucesivos conflictos en los bloques, por lo que la Generalitat y el ayuntamiento acordaron su demolición. El coste de las reparaciones necesarias para dar estabilidad y habitabilidad al edificio supera el límite del deber de conservación, por lo que fue declarado en ruina.

La conselleria, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), licitó en octubre la redacción de proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud y posterior ejecución de las obras de demolición de ese grupo de viviendas por 717.507 euros. Finalmente se han presentado cinco empresas y, en la actualidad, se encuentra en fase de adjudicación. Según el vicepresidente, la previsión es iniciar las obras a mediados de 2023, con un plazo de ejecución «de seis meses».

La demolición, en opinión de Illueca, «da respuesta a una necesidad social y a una demanda del Ayuntamiento de Algemesí que va a contribuir a sanear una zona que, por circunstancias, se ha deteriorado desde el punto de vista social y urbanístico». Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la puesta en mucha de esta obra tan reivindicada durante año y también que el vicepresidente haya visitado Algemesí para ver de primera mano en qué estado se encuentra el edificio y todo aquello que lo rodea.

El parque Salvador Castell

Otro de los temas tratados por ambos mandatarios es la reforma del Parque Salvador Castell, que ha permitido renovar el pavimento y solucionar los problemas de accesibilidad de la ronda de Alzira. De esta manera «también se da respuesta a una de las necesidades de la ciudadanía y se contribuye a una mejora del entorno urbano y de los espacios públicos», ha destacado Illueca.

Se han respetado las zonas verdes existentes, armonizado el espacio con las terrazas actuales y adecuado la zona a los actos que acoge a lo largo del año. Una de las principales de la intervención ha sido la zona situada entre la calle San José de Calasanz y la Plaza Argentina peatonal. El precio del proyecto es de 839.524 euros

Compartir el artículo

stats