Marta Cubells Sánchez vivió hace justo una semana una experiencia que no olvidará nunca. A sus quince años, esta joven violinista de Alberic compartió escenario con el prestigioso intérprete de origen armenio Ara Malikian en el Palacio de Congresos de València. Alumna del Conservatorio Luis Milán de Xàtiva, fue una de las jóvenes seleccionadas para participar en este concierto a través del programa “Ara, sons d’infància”, de la Diputación de València. “Para mi ha sido una experiencia muy interesante que recordaré para siempre”, relata Marta.

Todo empezó a mediados de septiembre cuando, según explica, la diputación remitió la propuesta a todos los conservatorios de la provincia para que sus alumnos pudieran participar en un concierto de cuerda con Ara Malikian. “Los que estuviéramos interesados teníamos que grabar un video tocando una pieza y enviarlo a un formulario de inscripción. Todos pensábamos que era muy difícil que nos cogieran porque hay 28 conservatorios en la provincia de València y la orquesta solo podía estar compuesta de unos 45 músicos, relata la joven de Alberic. “Cuando me avisaron el 5 de octubre de que había sido seleccionada me puse muy contenta”, apostilla. Otros cinco compañeros del conservatorio de Xàtiva también fueron seleccionados.

Ensayos en Aldaia

Para preparar el concierto con Malikian participó en tres ensayos en Aldaia. “El primer día ensayamos por separado violines y violas en una sala y violoncelos y contrabajos en otra, luego todos juntos con el director Hugo Chinesta, que es quien se hizo cargo de la orquesta”, explica. La participación de los alumnos de los centros musicales en el concierto se centró en la “Obertura” de Ximo Arias Botías con la que se abrió el concierto y en dos piezas de Malakian: “Vals de Kairo” y “Pisando Flores”.