Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Compromís, sin candidato en Alzira a seis meses de las elecciones

Solo dos de los nueve partidos que concurrieron a las municipales de 2019 han designado ya a sus cabezas de lista para 2023

José Hernández y Diego Gómez, en el acto de celebración del 9 d'Octubre. Ajuntament Alzira

Solo dos de las nueve fuerzas políticas que concurrieron en Alzira a las municipales de mayo de 2019 han designado ya a sus candidatos cuando faltan seis meses para las elecciones. Ni Compromís ni el Partido Popular, las dos formaciones con mayor representación en el ayuntamiento, cuentan de momento con cartel electoral. En el caso de la formación nacionalista, el difícil reto de designar al sustituto de Diego Gómez se está demorando más de lo previsto. La comisión de listas encargada de conformar la candidatura municipal por consenso había previsto en un principio para hoy la asamblea que debía refrendar la lista y, con ella, al nuevo candidato, aunque finalmente se ha pospuesto.

Tampoco el Partido Popular tiene definido su cartel electoral a pesar de que en la agrupación local se daba por hecho que repetiría el actual portavoz municipal, José Andrés Hernández. Como ayer informó Levante-EMV, Hernández cuenta con el respaldo de la dirección provincial del partido, que encabeza el alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, aunque el nuevo escenario abierto con la renuncia del alcalde a encabezar las lista de Compromís ha llevado a la dirección autonómica del PP a replantearse esta baza. La espera continúa.

PSOE y Podemos ya han elegido a su cartel electoral

De momento, solo el PSOE y Podemos han designado en Alzira a sus candidatos y, en ambos casos, habrá cambios. Los socialistas vivieron su particular crisis en el proceso de renovación de cargos orgánicos con la pugna entre Gemma Alós y el aspirante avalado por Isabel Aguilar -la persona que ha liderado el partido en las últimas convocatorias electorales-, Adrián Sarria, que finalmente se retiró tras varios meses de tensiones, lo que propició la elección de Alós como secretaria general. Este proceso se acabó solapando con el convocado por el PSPV para designar a sus cabezas de cartel. Gemma Alós, ya elegida como secretaria general, fue también la única aspirante a encabezar la candidatura en mayo de 2023.

Por su parte, el proceso de primarias convocado por Podemos concluía la semana pasada con la designación del arquitecto Agustín Pérez como cartel electoral. Pérez tomará el relevo de Francesc Gimeno, que forma parte de la lista.

El resto de fuerzas políticas que concurrió a los comicios de 2019 en Alzira todavía no cuenta oficialmente con candidato. Únicamente un partido de nuevo cuño, Libres, liderado en el ámbito estatal por antiguos dirigentes de Vox, ha anunciado que concurrirá con Alfredo Escrivá como candidato. Se da la circunstancia de que Escrivá se presentó en los comicios de 2019 como cabeza de lista de la Falange sin obtener representación.

Ciudadanos, por su parte, ni siquiera ha confirmado todavía presentará candidatura en Alzira. El grupo municipal que lidera Miguel Vidal sufrió recientemente la baja de Clara Aledón, que se ha dado de baja en el partido.

Vox, que también cuenta con un concejal en el Ayuntamiento de Alzira, tampoco ha confirmado quién liderará el partido en mayo de 2023.

Dos formaciones que concurrieron en 2019 sin obtener representación como Esquerra Unida y Som Valencians tampoco han dado señales de vida desde el punto de vista electoral.

Compartir el artículo

stats