Llegó el día tan esperado desde que el 24 de octubre, a las 13,25 h, Diego López sacara el papel con el nombre del Athletic Club como rival de la UD Alzira en la primera fase de la Copa del Rey. A las 21 h. saltarán al césped del Luis Suñer Picó los «tigres del Xúquer» y los leones rodeados de más de 4.000 espectadores. El apelativo de ambos clubes se ha convertido en noticia durante las últimas semanas con motivo del lanzamiento del cartel del encuentro, en el que se podía leer «Tigres y leones, todos quieren ser campeones». El nombre no es en vano, ya que a la UD Alzira se le conoció popularmente como los «tigres del Xúquer» por su potencialidad y la gran cantidad de partidos que ganaba.

Gran parte de las 37 peñas de la Comunitat Valenciana y de las autonomías colindantes teñirán de rojiblanco las gradas del casi cincuentenario Suñer Picó. Los aficionados rivales irán ubicados en la grada general de Xixerà. La afición alzireña también dará su apoyo al equipo ribereño alojada en la grada de la avinguda dels Esports. Contarán con 1.000 banderines azulgranas aportados por el club. Ambas aficiones podrán compartir la alegría de la Copa en la fan zone organizada por el patrocinador del equipo, que estará amenizada por Dj y food trucks. A las 19 h, recibirán el autobús con los jugadores de la UD Alzira y media hora después llegarán los discípulos del «Txingurri» Valverde.

En el aspecto meramente deportivo, el equipo vasco vive un momento dulce al llegar al parón mundialista en la cuarta posición liguera. Valverde viajó ayer con toda la plantilla. Posiblemente, el cancerbero dejará su sitio a Julen Agirrezabala que el año pasado ya defendió la meta ante el Real Madrid, Barcelona y Valencia y es portero de la selección sub-21.

El Luis Suñer Picó fue el escenario del debut como valencianistas de Isco o Juan Bernat y también lo fue para Ander Herrera en el Athletic aquel 20 de julio de 2011. El bilbaíno podrá volver a jugar después de haber vuelto contra el Valladolid tras semanas lesionado. Aquel partido también lo jugó Ibai Gómez, que acaba de anunciar su retirada y para el que ha tenido un recuerdo el twitter del Alzira, así como Raúl, Gurpegi (autor del 0-1), Aitor Ocio, Ustariz, Saborit, Ander Herrera, Orbaiz, Iturraspe, Susaeta, Igor Martínez e Ibai Gómez. En la segunda parte lo hicieron Iraizoz, Iraola, Castillo, Sanjosé, Amorebieta, David López, Llorente (que redondeó con dos goles el 0-3 final), Toquero, Gabilondo, G. Fernández y Ruiz de Galarreta. La única baja será la de Dani García, lesionado contra el FC Barcelona.

En la UD Alzira irá convocado todo el equipo a excepción de Selfa y Carlos Moreno. El suecano ya está entrenando con el grupo y podría volver la semana siguiente en Lleida, mientras que el central podría estar disponible la siguiente para recibir al Olot. ·Curiosamente esta semana nadie conocía a nuestro fisio, Carles Cerdà, a nadie le dolía nada», bromeaba el técnico Marc Garcia. Como curiosidad, el entrenador del equipo local fue uno de los jugadores que se enfrentó al Athletic Club hace once años.

El árbitro será Guillermo Cuadra Fernández, que lleva cinco temporadas en la máxima categoría, donde ha dirigido 82 partidos.