La quinta edición del festival Polinyà Íntim ha consolidado este certamen teatral, que acerca propuestas comprometidas al interior de las casas y a espacios singulares como una oficina bancaria, un almacén de naranjas y la casa rectoral. En esta ocasión, se han programado espectáculos de pequeño formato que exploraban la identidad tanto de género como sexual, étnica, racial y territorial, con hincapié en las cuentas pendientes en el trabajo por la igualdad de género y las luces y sombras en la asunción de inmigrantes en nuestro país.

“Lo más destacado es que el festival se ha consolidado y ya cuenta con un público fiel que acude cada año a la cita. Entre los asistentes, hay personas del propio municipio, pero también de los pueblos de alrededor, de València y hasta de Matarraña, donde celebramos una cita escénica hermana todos los veranos”, valora el director artístico de Polinyà Íntim, Jacobo Julio Roger.

El público acompaña el teatro íntimo en Polinyà. Levante-EMV

Este año la afluencia rozó el millar de espectadores y espectadoras, con montajes que cubrieron por completo su aforo, caso de los "Monólogos de la vagina", una revisión del icónico texto de la feminista estadounidense Eve Ensler a cargo del taller de teatro de Siete Aguas, integrado por un grupo intergeneracional de mujeres rurales; y del espectáculo de clausura, "Las Couchers", un viaje cómico de sanación, superación y renacimiento personal con una fórmula curativa que combinaba posmodernidad y antigua tradición.

También se vendieron todas las localidades de las diferentes funciones de "Perpetuum Mobile", propuesta de teatro de objetos de Merce Tienda lleno de poética, humor y sensibilidad, y de las de "El paseo millonario", un espectáculo itinerante de las compañías Francachela y La Tía Lola, donde el público sigue la evolución del rapto de un profesor de instituto perpetrado por un joven colombiano que trata de sobrevivir como inmigrante irregular en nuestro país.

Ocio underground entre cajas de naranjas

El público se volcó asímismo con la propuesta musical de la noche del sábado, que acerco Polinyà a cualquier capital cosmopolita con una escena de ocio underground con la programación de dos conciertos de resonancia feminista en un espacio industrial, el de la Pelaora de Palau. El hiphop de Aina Koda y la electrónica rabiosa y crítica de Penkoletas Sisters resonaron entre cajas de naranjas y maquinaria para su envasado.

En porcentajes, la asistencia a las propuestas cortas alcanzó un 95 por ciento de ocupación, mientras que las de mayor duración, llegó al 77 por ciento, lo que supone una asistencia total del 85 por ciento.

Uno de los espectáculos ofrecidos este año. Levante-EMV

“La programación más arriesgada, con un enfoque feminista y de defensa y representación de la comunidad LGTBIQ+ fue abrazada por los y las asistentes”, agradece el director, quien destaca, especialmente, la provocadora "No tiene dolor", donde la compañía Zebra prieta desplegó una serie de obras de danza contemporánea, performances e improvisación basadas en vivencias migratorias de personas afrocaribeñas y en su autopercepción dentro de ese proceso.

“Esta propuesta singular brinda una oferta cultural asequible y de calidad a los vecinos, al tiempo que pone en valor el patrimonio arquitectónico del municipio y da voz al arte como revulsivo social y cultural, que es la mejor de nuestras armas para ayudar a construir un presente mejor donde vivir y convivir”, ha valorado Jacobo Julio Roger.

La próxima edición de Polinyà Íntim se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de noviembre de 2023.