El proyecto Edunature Cooperativa Social y de Educación y de Medioambiente de un grupo de estudiantes de Llombai se ha alzado con el premio a la mejor idea de emprendimiento innovador en municipios en riesgo de despoblamiento impulsado por alumnado de secundaria de la provincia de Valencia, que ha sido convocado por la Diputación de Valencia y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València (UV).

El proyecto sienta las bases de una cooperativa que lleve a cabo proyectos de educación y formación en materia ambiental, así como de fomento de la economía circular, difusión de valores tradicionales de los municipios rurales o impulso a la agricultura y productos de proximidad.

Los promotores son Nathassa Gil, Cristina Sanz y Pau Cerveró, estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior “Gestión Natural y del Medio Rural” en la Escola Familiar Agrària (EFA) Malvesia de Llombai, tutorizados por el docente Efraim Vendrell.

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, ha hecho entrega en la Diputació de València de esta distinción, que conlleva un premio de 1.000 euros para los estudiantes y 400 euros para el docente que les ha acompañado en el desarrollo de la idea.

Rivera ha indicado que “este tipo de iniciativas vienen a demostrar que con imaginación y carácter emprendedor, es viable implementar proyectos empresariales en zonas despobladas, que sean capaces de dinamizar las economías locales y fijar población”; y ha destacado “el hecho de que estos proyectos se desarrollen entre la población joven, con lo que ello supone en cuanto a concienciación de la sociedad de que los territorios de interior pueden ser el escenario ideal para desarrollar ideas de negocio”.

EFA La Malvesía

La Escola Familiar Agrària La Malvesía de Llombai es un centro de promoción rural, cuya finalidad principal es la promoción profesional, cultural y social del medio agrícola, forestal y rural y de sus personas, principalmente mediante acciones formativas con jóvenes y adultos, que incluyen el desarrollo de programas reglados de enseñanza, así como actividades de formación permanente y ocupacional.

El centro nace en 1970 y por él han pasado más de 6.000 alumnos en formación reglada de toda la Comunitat Valenciana y una gran parte se encuentran vinculados al medio agrícola y rural. También han pasado numerosos profesionales para recibir formación técnica por medio de cursos de formación continua, ocupacional y seminarios profesionales.