El concejal de Deportes de Alzira, Fernando Pascual, y el técnico municipal del área, Enric Taronger, han declarado esta mañana ante el juez para responder a las acusaciones realizadas por el club de natación Trecaones, que atribuye a los responsables políticos y al empleado municipal unos delitos de prevaricación administrativa, cohecho pasivo y coacciones por un supuesto cobro irregular y arbitrario de tasas para utilizar la piscina cubierta.

Según ha podido saber Levante-EMV, Pascual y Taronger contestaron a todas las cuestiones planteadas por el magistrado encargado de la instrucción del caso, si bien optaron por guardar silencio ante aquellas que propuso el abogado de la acusación. Preguntado por este periódico, el edil alzireño también se decantó por no realizar declaraciones sobre la causa mientras esta se encuentre todavía abierta. 

El club de natación, por su parte, todavía aguarda el momento para responder las posibles preguntas que le surjan al juez, si bien es cierto que ya conoce su versión de los hechos, pues admitió a trámite la denuncia presentada hace varios meses por el Trencaones. De igual modo, descartó la petición planteada por la defensa de Pascual, Gómez y Taronger para que el asunto se descartase la vía penal y se dirimiese como un mero conflicto de tipo administrativo.

Origen de la disputa

El conflicto arranca en 2019, cuando la empresa encargada de la piscina se disolvió y desde aquel verano es el ayuntamiento el que gestiona el servicio. Hasta entonces el club había abonado una tarifa de diez euros por el uso durante una hora de cada calle, lo que se traducía, aproximadamente, en 2.000 euros al mes. El técnico de Deportes confirmó al club que debía seguir haciéndolo.

A principios de 2020, el presidente del Trencaones se enteró, en una reunión con otros equipos de la ciudad, de que la suya era la única organización deportiva federada que pagaba por el uso de una instalación municipal y que la normativa le eximía de ello. Tras muchos dimes y diretes, el club se negó a satisfacer la demanda del ayuntamiento, a quien le pidió que los requerimientos de cobro se hicieran por escrito y de forma justificada y el reintegro de lo abonado. Finalmente, decidió llevar el caso ante la justicia al considerar que los cobros exigidos por la administración eran irregulares y arbitrarios.

El alcalde no acude al juzgado al estar de viaje

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, es el único de los tres acusados que no ha respondido todavía ante el juez al encontrarse en un viaje de cooperación internacional, por lo que se ha aplazado su declaración. A pesar de que que el edil Fernando Pascual evitó dar detalles sobre la versión ofrecida al magistrado, el propio Gómez ya defendió en verano el cobro de cuotas al club de natación Trencaones ya que «existía un histórico de pago por el uso de la instalación».