Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad levantará junto al hospital de la Ribera un edificio prefabricado para consultas externas

La conselleria prevé invertir ocho millones en tres años para ampliar el centro asistencial y colmar una reivindicación histórica

Hospital de la Ribera, ubicado en Alzira PERALES IBORRA

La Conselleria de Sanitat ha incorporado al presupuesto de 2023 una partida de un millón y medio de euros que le permitirá levantar un «edificio preindustrializado» que albergará consultas externas sobre una superficie de 425 metros cuadrados próxima a la actual área de Urgencias del Hospital de la Ribera. Es un primer paso de un proyecto de ampliación mucho más ambicioso que va a requerir hasta ocho millones de inversión en tres años para ampliar el centro asistencial alzireño y colmar con ello una reivindicación histórica. El edificio se diseñó demasiado pequeño para asumir la cartera de servicios que presta desde que se inauguró en el año 2000.

Las cuentas del nuevo presupuesto del Consell contemplan bajo el epígrafe «Ampliación del Hospital de la Ribera» una reserva inversora de 2’9 millones para el año 2024 y 3,6 millones para 2015. El objetivo es construir otro edificio anexo polivalente para ganar espacio y prestar la asistencia sanitaria sin las apreturas que impone el edificio actual y la parcela en la que está insertado, que también impide ofrecer el suficiente espacio de estacionamiento para impedir los frecuentes atascos y largas esperas en busca de aparcamiento que sufren tanto los profesionales como los usuarios.

La intervención prevista para 2023 permitirá habilitar 16 consultas de Atención Especializada en el nuevo edificio anexo al hospital. Esta iniciativa facilitará el traslado al nuevo módulo prefabricado de algunas de las consultas que ahora se encuentran en el sótano «a fin de mejorar las condiciones de pacientes y profesionales», según han precisado fuentes de la conselleria. 

También se contempla iniciar en 2023 la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis, dotada hoy de 16 camas en las que se dializa a pacientes en sesiones de mañana, tarde y noche. Las obras permitirán duplicar esa capacidad. Está previsto que el año que viene salga a licitación la redacción de ese proyecto y también la habilitación de un aparcamiento en terrenos cedidos por la diputación.

Las inversiones presupuestas para el año próximo también contemplan los primeros desembolsos para financiar la reforma y ampliación de los centros de salud integrados de Algemesí y Sueca, que requerirán en 2023 un gasto de un millón de euros en cada uno de ellos, y los nuevos centros sanitarios de Carcaixent (600.000 euros) y Corbera (500.000), más una unidad auxiliar en Massalavés (200.000). Esas obras acabarán en 2024. En total la conselleria se gastará 4,8 millones en 2023, un 26,3 % más que este año.

Compartir el artículo

stats