Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira diseña la ronda Este para que el tráfico rodee el casco urbano

El ayuntamiento impulsa la prolongación de la avenida Radiofonista Alfonso Rovira hasta la CV-50 como parte de esta circunvalación que llegará al hospital

La avenida Radiofonista Alfonso Rovira, a la derecha, se prolongará hasta la CV-50 por detrás de la fábrica de helados. A la izquierda, obras del canal interceptor. Perales Iborra

La futura prolongación de la avenida Radiofonista Alfonso Rovira hasta la rotonda de la CV-50 en la salida de Alzira por la calle Gandia dibuja una ronda exterior por el Este que pretende mejorar la circulación norte-sur que actualmente discurre por el eje que conforman las avenidas Padre Pompilio Tortajada, José Suñer Orovig, Maestra Josefina Fernández y Profesora María Plasencia al sacar un tráfico que en estos momentos pasa por dentro del casco urbano. Este nuevo vial se vincula al desarrollo de un sector de suelo industrial en el entorno de la antigua Avidesa, la fábrica de helados que ahora regenta el Grupo Ferrero, y el Ayuntamiento de Alzira tramita ya una modificación puntual del plan urbanístico (PGOU) para delimitar la unidad de ejecución y poder acometer la prolongación de esta avenida que hoy arranca y finaliza en el sector Huerto de Galvañón, con las mismas dimensiones que el tramo de calle ya construido.

De la rotonda de Avidesa al hospital por la Graella

El objetivo, en última instancia, es diseñar esta nueva ronda Este que conectará la carretera CV-50 con el Hospital Universitario de la Ribera a través del sector Huerto de Galvañón, Santa María de Bonaire (la Graella) y el Camí de la Perrera, donde la planificación urbanística contempla otro sector de suelo urbanizable cuyo desarrollo supondrá una sustancial ampliación del camino actual.

El nuevo vial obligará a desplazar la vía pecuaria del Camí de Pescadors, que quedará enmarcado entre la avenida y el canal interceptor

decoration

La prolongación de la avenida ofrecerá un acceso diferente y más amplio a las empresas de este sector industrial, que evitará el paso de camiones por la calle Gandia, y marcará el linde del casco urbano en este extremo. Su construcción obligará a desplazar la vía pecuaria Assagador de Vilella o Camí dels Pescadors, un cambio de trazado que ya se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, que quedará enmarcada por esta nueva calle en un lado y por el canal interceptor que se está construyendo para tratar de conducir las escorrentías de los barrancos que confluyen en este extremo de la ciudad por el otro.

Trazado de la prolongación de la avenida Radiofonista Alfonso Rovira hasta la rotonda de la CV-50. Ajuntament d'Alzira

La concejal de Proyectos Urbanísticos, Sara Garés, ha confirmado que la prolongación de la avenida forma parte de esta futura ronda perimetral de la ciudad, al tiempo que recordaba que la planificación urbanística contempla una franja de suelo urbanizable en la parte superior del canal como un área de crecimiento en terrenos que no son inundables. La perspectiva de que el suelo residencial llegara hasta prácticamente la CV-50, como se ha planteado en algún momento durante la larga tramitación del nuevo PGOU, se ha descartado.

El eje que conforman las avenidas Josefina Fernández, Suñer Orovig y Padre Pompilio soporta el paso de una gran cantidad de vehículos ya que, pese a tratarse de una vía urbana, se ha convertido en un eje principal para el tráfico que cruza la ciudad de una extremo a otro. La decisión del actual gobierno de sustituir los semáforos que regulaban algunos cruces por pequeñas rotondas contribuyó a agilizar la circulación. La nueva ronda ofrecerá una alternativa a aquellos vehículos que no tengan como destino el casco urbano.

Compartir el artículo

stats