Sueca ya dispone de un espacio de exhibición permanente para mostrar obras de uno de sus artistas más reconocibles del siglo XX: el pintor Conrado Meseguer. El Espai Claros de la Sala Els Porxets ha abierto una exposición de cuadros que cumplirá uno de los grandes sueños del artista. “Para el Ayuntamiento de Sueca y la Concejalía de Cultura, se trataba de un deseo que debíamos cumplir porque resultaba inconcebible que la obra de uno de nuestros suecanos más ilustres no estuviera expuesta aquí, en su ciudad”, reconoció en la inauguración el concejal de Cultura, Vladimir Micó.

El alcalde anunció que, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del antiguo edificio de Correos, para convertirlo en un nuevo centro cultural de la ciudad, el legado de la Fundación Tatay Meseguer, tanto pictórico como escultórico, pasará a formar parte de la sección museística que se va a dedicar a grandes artistas suecanos, como el propio Conrado Meseguer, Alfredo Claros, Vicente Beltrán o Enrique Moret.  

La exposición muestra 10 obras pictóricas del artista que forman parte del patrimonio de la Fundación Tatay Meseguer. “Para la familia es un día muy emotivo. Mi padre siempre quiso crear un museo y que estuviera en su pueblo, que es de donde nace la obra. Un museo dedicado a los hombres y mujeres que trabajaron la tierra y a los animales que les ayudaron a hacerlo. Las cosas suceden cuando tienen que hacerlo. Él ahora no está pero por fin ha llegado el momento que él deseaba. Estamos muy agradecidos al ayuntamiento, al pueblo de Sueca y a Vicente González, que es quien nos ha ayudado en todo”, ha expresado Águeda Meseguer, una de las hijas de Conrado Meseguer.

El Ayuntamiento y la Fundación Salvador Tatay Meseguer, propietaria de un inventario de sus obras de arte, pinturas y esculturas, firmaron el pasado verano un convenio de colaboración mediante el cual nuestro municipio acogerá de manera definitiva la exposición de su legado artístico.

Volver a casa

 A la inauguración de la muestra acudieron el alcalde, Dimas Vázquez; el concejal de Cultura actual, Vladimir Micó, y su predecesor, Joan Carles Vázquez, quien inició los contactos para conseguir traer la obra a Sueca; la mujer e hijas del pintor; Vicente González, amigo de Conrado Meseguer y una de las personas que más ha influido en la consecución del convenio de colaboración; una representación de la corporación municipal y un gran número de ciudadanos y ciudadanas.

 “Todo el mundo estimamos a Conrado, forma parte de nuestro patrimonio cultural como uno de nuestros suecanos más ilustres. Por ello, no sólo nos sentimos orgullosos de tener aquí un legado artístico de tanto valor sino también muy satisfechos de haber cumplido su deseo y que finalmente la obra de la Fundación que creó, y que lleva el nombre de su nieto, volviera a su casa, a su ciudad. Es una de las acciones que más satisfacciones me va a proporcionar como gestor público en esta legislatura”, ha afirmado Vladimir Micó, concejal de Cultura.