Alzira incrementa su patrimonio artístico a través de la donación del "Belén de Lu", realizada por la la familia Martínez Cano al ayuntamiento. El montaje, que ocupará 200 m2 en el claustro de la Casa de la Cultura, empezará la próxima semana y se abrirá al público el día 13 de diciembre.

“Desde el área de Cultura no podamos más que trasladar a la familia nuestra satisfacción para darnos la oportunidad de incorporar este belén que ocupará el Claustro de la Casa de la Cultura con piezas firmadas por grandes belenistas. Finalizar el año con esta noticia es muy buen regalo”, ha explicado el concejal de Cultura, Alfred Aranda.

Pedro Martínez Motilla empezó a crear en 2019 este magnífico belén, bajo la dirección del artista alzireño, Hugo Micó Pelufo, en recuerdo y homenaje a su esposa, Luisa Garrigues Llopis, que era gran amante de los belenes y las tradiciones navideñas. De ahí que este belén lleva el nombre de “Belén de Lu”, que era como cariñosamente la denominaba la familia.

Más de 4.500 visitas en El Respirall

Cómo ha explicado, el mismo Pedro Martínez, empezaron con un belén de 30 figuras ubicado al jardín de su casa, el año siguiente incorporaron 30 más y un conjunto que representaba un mercado, en 2021, incrementaron el número de figuras hasta las más de 100 actuales y también con una lonja de pescado, accesorios, ornamentación y detalles elaborados por Hugo Micó. La creación recibió más de 4.500 visitas en su casa particular. El propietario, consciente de la dimensión conseguida, manifestó su voluntad de cederlo al Ayuntamiento de Alzira con la intención de compartirlo con todos los alzireños y alzireñas y, en general, con un público más amplio. “Queremos compartir con los vecinos de Alzira y de pueblos vecinos este belén que hemos podido hacer gracias al trabajo incansable de Hugo, a quien quiero trasladar mi agradecimiento”, dijo.

Uno de los decorados del belén. Levante-EMV

Desde estas mismas Navidades y gracias a esta donación, el “Belén de Lu” pasará a formar parte de las propuestas navideñas del Ayuntamiento de Alzira y se montará anualmente en el claustro de la Casa de la Cultura. Como ha explicado en su intervención el alcalde, Diego Gómez, “fesde su casa en el Respirall, el belén pasa en otra casa, la Casa de la Cultura, el corazón de la ciudad”. Con esta donación enriquecemos el patrimonio municipal con este conjunto de gran interés artístico y damos continuidad a esta actividad navideña”.

Para finalizar la presentación se ha hecho referencia a la nueva ubicación del Belén de Pepita Pellicer, que hasta este momento se montaba en la Casa de la Cultura y que este año se podrá visitar en la Gallera. La intención del consistorio, como ha anunciado el concejal de Fiestas, Xavi Pérez es poder comenzar una Ruta de Belenes que nos permita pasar también por las creaciones de asociaciones y particulares, amantes de esta tradición.