La Concejalía de Seguridad de Sueca ha adecuado la señalización, tanto en el núcleo urbano como en la zona marítima, ajustando la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora para «reducir la gravedad de las lesiones en accidentes de tráfico y la contaminación», según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez, que recuerda que las estadísticas europeas señalan que dos de cada tres accidentes mortales de tráfico ocurren en ciudad, y en la mitad de ellos las víctimas son peatones y ciclistas. 

Ramírez defiende que cuando un vehículo baja su velocidad de 50 a 30 km/h, «la distancia de frenada pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de producirse un accidente mortal se reducen de un 45% a un 5%». También recuerda que el 83% de la población europea vive expuesta a niveles de partículas atmosféricas nocivas superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El tráfico es el causante del 40% de las emisiones. 

Además de la adecuación de la velocidad, el Plan Especial de Seguridad Vial y Movilidad contempla que las aceras permanezcan libres de obstáculos que dificulten la vida cotidiana, especialmente la de aquellos que utilizan sillas de ruedas o carros de bebés. 

Más espacio para aparcar

El edil también admite la dificultad de habilitar espacios adecuados y suficientes para que los vehículos estacionen. «En esta línea trabaja el ayuntamiento, proporcionando nuevos espacios de estacionamiento en la avenida Vila i Honor de Corbera, al final de la avenida del Mestre Serrano o el aparcamiento habilitado en el solar de la calle Salvador Lledó». 

El ayuntamiento va a señalizar ahora la misma avenida Vila i Honor de Corbera a fin de eliminar en su totalidad los vehículos encima de las aceras. «Y solicitamos la colaboración vecinal», reclama el concejal Carlos Ramírez.