Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘pichichi’ de la selección española de balonmano en silla de ruedas es de Benifaió

Miguel García Gomar firma una actuación estelar al anotar 36 tantos durante el Campeonato del Mundo y Europa celebrado en Portugal

Miguel García se dispone a realizar un lanzamiento a portería. | PETER SPARK / PHOTOREPORT.IN

Podría decirse aquello de que tiene olfato para el gol. Miguel García Gomar, natural de Benifaió, ha cerrado su participación en el Campeonato del Mundo y Europa de balonmano en silla de ruedas como el máximo goleador de la Selección Española. Un solo tanto le separó de ser el ‘pichichi’ del torneo.

García Gomar, lateral izquierdo del CB Parla, ha desempeñado un papel clave para el combinado nacional, aunque fue de menos a más. En la primera jornada anotó solo un tanto en la victoria ante Croacia, aunque llevó su marcador personal hasta las ocho dianas en el triunfo ante Hungría. En la segunda, marcó cuatro goles en la derrota ante Noruega y once en la victoria frente a Pakistán. Resultados que llevaron a la Selección Española a ser segunda de grupo y pasar a las rondas eliminatorias.

España cayó a las primeras de cambio ante Países Bajos en un partido en el que el jugador nacido en Benifaió anotó cinco tantos. En el partido por el quinto y sexto puesto disputado ante Croacia, que llegaba al torneo como vigente campeona continental, García se llevó el MVP del partido y con siete dianas más elevó su cuenta personal hasta las 36, a solo una de ser el máximo artillero del torneo. La selección nacional finalizó en quinta posición un torneo que ganó la anfitriona Portugal. El medallero lo completaron los Países Bajos y Noruega, mientras que India ocupó la cuarta posición, por lo que España fue el cuarto mejor combinado del continente.

Miguel García Gomar, de 37 años, perdió hace varios años la pierna izquierda tras un accidente de tráfico. La pasión por el deporte quedó intacta. Aunque destaca principalmente en el balonmano, también practica baloncesto, con el que ha competido en Primera División en el Club Deportivo Villa de Leganés. Con la selección nacional de balonmano de silla de ruedas ya participó en la Euro Hand 4 All, campeonato en el que obtuvo la medalla de bronce.

Además de deportista, García Gomar desarrolla una labor social como presidente de la Asociación de Personas con discapacidad de Valdemoro (Amival), entidad que vela por los intereses de las personas con discapacidad y que talleres y terapias, con especial atención a niños.

Compartir el artículo

stats