Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tous exprime los ingresos por infraestructuras como eje de la economía local

El ayuntamiento pide una revisión catastral para aumentar en 300.000 euros el IBI de la presa y modifica una ordenanza para quintuplicar los ingresos por las líneas eléctricas que cruzan el término

El IBI de la presa es la principal fuentes de ingresos del Ayuntamiento de Tous. Perales Iborra

El Ayuntamiento de Tous quiere exprimir el maná del pantano, que ya riega con generosidad las arcas municipales con una aportación en concepto de IBI de 1.266.000 euros sobre un presupuesto municipal que este año se sitúa en 2,1 millones, y ha instado una revisión catastral al considerar que las mediciones que se utilizaron para estimar el importe del Impuesto sobre Bienes Especiales que gira al Ministerio de Medio Ambiente dejaron fuera un amplio tramo de hormigón en la zona de desagüe de la presa que, en base a los informes recabados por el consistorio, podrían elevar esa liquidación en cerca de 300.000 euros.

Paralelamente, el ayuntamiento ha tramitado una actualización de la ordenanza fiscal que regula la tasa por el aprovechamiento de dominio público de infraestructuras de transporte de energía eléctrica, agua o similares que discurren por el término municipal con la que prevé quintuplicar los actuales ingresos y, si bien se trata de cantidades más modestas, pasar de los 15.000 euros que el consistorio ingresa en la actualidad a cerca de 85.000 €. La nueva norma ha quedado aprobada de forma definitiva sin que se hayan presentado alegaciones en contra, aunque el gobierno municipal no descarta que la compañía eléctrica interponga un contencioso.

"Hay que pelearlo"

“Los pueblos pequeños necesitamos mucha ayuda venga de donde venga y si tenemos derecho hay que pelearlo”, señala Cristóbal García, alcalde de esta pequeña localidad que ya es conocida por los beneficios fiscales de que disfrutan sus habitantes. García señaló que ya se ha solicitado formalmente al catastro que confirme que la petición del ayuntamiento sobre el IBI de la presa está justificada “y la Confederación Hidrográfica del Júcar se tendrá que pronunciar después”, comentó. Si finalmente se atiende esta petición, sólo los ingresos en concepto de IBI del pantano representarían cerca del 75 % del presupuesto anual que, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Ramón Báguena, este año se eleva a 2,1 millones.

Tous cuenta con un amplio término municipal, mayoritariamente de montaña, que está atravesado por cuatro líneas eléctricas. Báguena detalló que se ha realizado un inventario de todas las torres que sustentan estas líneas pero también una medición de la superficie que abarcan los tendidos eléctricos y que queda condicionada por su presencia, además de actualizar con la nueva ordenanza unos valores impositivos que, según dijo, habían quedado obsoletos. En conjunto, García y Báguena explicaron que la superficie que abarcan las cuatro líneas eléctricas se aproxima a 25.000 metros cuadrados, de los que 12.000 corresponden a solo una de ellas. El alcalde dijo tener conocimiento de que hay sentencias que avalan que los ayuntamientos pasen al cobro esta tasa y que, de hecho, en la misma comarca de la Ribera ya hay algún municipio que la aplica.

Ingresos como el IBI de la presa permiten al Ayuntamiento de Tous no solo mantener congelados los impuestos desde hace quince años, sino también aplicar los tipos impositivos más reducidos que establece la ley tanto en la contribución urbana como en la rústica o el impuesto de vehículos. Por otra parte, el ayuntamiento financia íntegramente tanto la recogida de basura -no confundir con la tasa de tratamiento que gira el consorcio - como el canon de saneamiento por el vertido de aguas residuales al alcantarillado y ofrece líneas de ayuda de diferentes tipos, a la vivienda o la natalidad, así como impulsar ambiciosos planes de empleo.

Compartir el artículo

stats