Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La retirada de residuos peligrosos se eterniza

Un vertido de amianto junto a la Vía Verde de La Barraca sigue sin retirarse 9 meses después de que un vecino alertara de su presencia

Vertido de techos y tuberías que contienen amianto. | LEVANTE-EMV

El civismo y el respeto al medio ambiente, pese a los avances registrados durante las últimas décadas, todavía resulta insuficiente para preservar la salud y el territorio que nos acoge. Un vertido incontrolado, que incluye materiales peligrosos como los que desprende el fibrocemento roto o deteriorado, permanece junto al trazado de la Vía Verde Carcaixent-Dénia sin que ninguna de las administraciones públicas que han sido advertidas de su presencia haya movido un dedo en los últimos 9 meses para retirarlo.

El comportamiento de quien descargó en ese punto una respetable cantidad de tuberías y techos de uralita poco antes de alcanzar el kilómetro 13 de la Via Verda, junto a una nave industrial en ruinas, ya dejaba mucho que desear. Uno de los componentes de ese material, más conocido como uralita al adoptar el nombre comercial del producto, es el amianto, que está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para representar un riesgo respiratorio.

Al percatarse del vertido, un usuario de ese paseo ciclopeatonal alertó al Ayuntamiento de Alzira. La respuesta despejó a córner. La concejalía de Medio Ambiente se limitó a contestar que ese material se encontraba en una zona perteneciente a la Entidad Menor de la Barraca de Aguas Vivas, a la que terasladaba el aviso para que «actuaran en consecuencia».

No hubo respuesta. El vertido sigue allí, pese a que el pasado mes de junio, el mismo ciudadano comunicó también la presencia del vertido a la Mancomunitat de la Ribera Alta. La retirada del amianto debe encargarse a una empresa especializada. Hoy, nueve meses después del primer aviso todo sigue igual.

Compartir el artículo

stats